Las importaciones de GLP de Corea del Sur aumentarán en 2019

Se espera que las importaciones de GLP de Corea del Sur aumenten un 9,5% en 2019 debido a la mayor demanda del sector petroquímico, así como al reciente cambio de política que permitirá a los vehículos alimentados con GLP en el sector privado.

El mercado de GLP de Corea del Sur estaba empezando a verse afectado por una baja demanda, pero a medida que el gobierno está optando por combustibles más limpios, es probable que su demanda se dispare. La grave contaminación del aire en el país asiático causada principalmente por las emisiones vehiculares ha obligado al gobierno a repensar su estrategia anterior.

El aumento en el consumo de gas para vehículos junto con los recortes de impuestos al GLP aumentará las importaciones de GLP en Corea del Sur, que se espera que aumente de 6,4 millones de toneladas en 2018 a 7,0 millones de toneladas en 2019, en un aumento del 9,5%.

En 2018, Corea del Sur importó 4,8 millones de toneladas de propano y 1,6 millones de toneladas de butano, lo que se traduce en una proporción de 75:25. El uso creciente de GLP en el sector del transporte volverá a equilibrar la proporción a favor del butano, que es un componente importante del gas para automotores en el país.

A la luz de las sanciones de EE. UU. A Irán y los recortes de producción de la OPEP, Corea del Sur buscará aumentar sus importaciones de GLP desde EE. UU., que ya es su mayor proveedor de GLP. Mientras que Corea del Sur importó 4,9 millones de toneladas de GLP de los EE. UU. en 2018, el aumento en el consumo de gas para vehículos incrementará la participación del GLP de EE. UU. En el mercado de Corea del Sur, lo que favorecerá la demanda de toneladas por milla en el transporte marítimo del producto.

Hasta febrero de 2019, en Corea del Sur solo vehículos comerciales como taxis, autos de alquiler, camionetas y autobuses pequeños podían usar GLP como combustible para automóviles. Pero desde fines de marzo, el gobierno ha permitido que cualquier persona en el país compre vehículos propulsados ​​con GLP o modifique sus autos para que funcionen con GLP como parte de sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire. El movimiento tiene sentido, ya que los vehículos de GLP emiten menos partículas finas en comparación con los automóviles convencionales a gas o diesel.

En 2016, Corea del Sur tenía cerca de 2,0 millones de vehículos propulsados ​​con GLP que consumían 3,5 millones de toneladas de GLP, pero la cifra disminuyó en 2017 y 2018 debido a la falta de iniciativas. Sin embargo, si se eliminan las restricciones, esperamos que aumente el número de vehículos que funcionan con GLP, lo que aumentará el consumo de GLP en el sector del transporte. Además, el GLP utilizado como combustible para automóviles es un 42% más barato que el diesel o la gasolina.

El consumo de GLP en el sector de transporte en 2018 se estima un 46% más bajo en comparación con 2017, pero esperamos que la cifra aumente a 51% en 2019 debido a la nueva política. La política para el gas para vehículos, sigue un recorte de impuestos a las importaciones de GLP y GNL en noviembre de 2018 que indica el impulso que los combustibles más limpios han estado recibiendo en Corea del Sur.

Ver más: MundoMaritimo