Director ejecutivo en Alemania para el Diálogo de transición energética de Berlín

BERLIN:El Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, viajó a Alemania hoy para hablar en la apertura del Diálogo de Transición Energética de Berlín (BETD). Este evento anual reúne a las partes interesadas clave del sector de la energía para compartir conocimientos y experiencia en una “transición energética global segura, asequible y ambientalmente responsable”.

En su discurso de apertura, el Dr. Birol destacó el reciente anuncio de la AIE de que las emisiones de CO2 siguen aumentando, impulsadas por el crecimiento más rápido de la demanda de energía en los últimos diez años.

«El ritmo y la escala de la transición global de energía limpia no están en línea con los objetivos climáticos», dijo el Dr. Birol. «Las emisiones relacionadas con la energía están aumentando nuevamente, y estamos viendo una creciente desconexión entre las ambiciones climáticas y lo que realmente está sucediendo en los mercados».

Al subrayar el compromiso de la AIE de impulsar la acción sobre la energía segura, asequible y sostenible para todos, la AIE y la IRENA acordaron intensificar la colaboración mediante la firma de un Memorando de Entendimiento. El Dr. Birol también mantuvo una serie de conversaciones bilaterales con ministros de Alemania, África, Chile, Suiza, Irak y Colombia.

Como en años anteriores en el BETD, la IEA lanzó Perspectivas para la transición de energía limpia: el papel crítico de los edificios , preparado con el apoyo del gobierno alemán. Un sector que a menudo se pasa por alto, los edificios desempeñan un papel fundamental en el sistema energético, ya que representan aproximadamente un tercio del consumo final total de energía y las emisiones relacionadas con la energía en todo el mundo. Los edificios también tienen vidas muy largas que pueden afectar la energía y las emisiones durante 50 años o más.

El informe advierte sobre un bloqueo grave, ya que se espera que los países sin códigos obligatorios vean una explosión en la construcción de edificios, la mitad de los cuales ya se construirá a principios de la década de 2030, lo que potencialmente podría bloquear edificios ineficientes en las próximas décadas. Los códigos de energía de construcción obligatorios se han adoptado en América del Norte, Europa y China, mientras que la India está trabajando para ampliar sus códigos existentes, y algunos países africanos están trabajando para establecer códigos.

Ver más: AgenciaInterncionaldeEnergía