Banco Mundial ajusta a la baja proyección del PBI de América Latina, pero mantiene la de Perú

Se espera que la economía de Sudamérica crezca solo un 0.4% este año (1.8%, si se excluye a Venezuela). Mientras que el PBI del Perú se incrementaría un 3.8%, similar al estimado anterior.

Tras seis años de desaceleración en el crecimiento del PBI de América Latina y el Caribe (LAC) (incluyendo una caída en el 2016), en el 2017 se presentó lo que parecía ser el inicio de una senda de crecimiento modesto (1.3%). Sin embargo, un año después, la región se topó con algunos obstáculos en el camino que redujeron el crecimiento del 2018 de la proyección original (1.8%) a un estimado de 0.7%.

Para este año, el Banco Mundial ajustó a la baja su proyección de crecimiento del PBI de LAC de 1.7% a 0.9%, esto como consecuencia del crecimiento débil o negativo en las tres economías más grandes de la región: Brasil, México, y Argentina; y del colapso total en Venezuela (donde se espera que el PBI se contraiga un 25%).

De hecho, se espera que Sudamérica que representa más del 70% del producto de América Latina y el Caribe crezca solo un 0.4% este año (1.8%, si se excluye a Venezuela).

A pesar del contexto poco favorable, la economía de Perú se mantiene. Según el Banco Mundial, el PBI nacional se incrementaría 3.8% este año; es decir, no se modificó el estimado. Con ello, nuestro país registraría el tercer mejor resultado de Sudamérica, después de Guyana (4.6%) y Bolivia (4%).

Aún así, el desempeño de los precios de los commodities siempre resulta un desafío para las economías que dependen de las materias primas.

“Como es costumbre, los factores externos también serán un desafío para la región. La drástica caída en los precios de las materias primas, especialmente petróleo y cobre, durante los últimos meses del 2018 y la desaceleración del crecimiento de China pueden convertirse en serios obstáculos en momentos en que la región intenta elevar su tasa de crecimiento”, anota el reporte «¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y Caribe?».

Déficit fiscal

Sobre el déficit fiscal, el Banco Mundial observó mejoras fiscales consistentes en Argentina, Ecuador y Perú. En tanto, Brasil, una vez más, sobresale por su enorme déficit fiscal total.

«América Latina y el Caribe continúa en una situación delicada, aunque avanza lentamente en la dirección correcta. En el 2019, estimamos que 27 de los 32 países de la región tendrán un déficit en el balance fiscal total (en el 2018, 29 de 32 tuvieron un déficit fiscal total)», señala.

Ver más: Gestión