Sierra Metals suspende actividades en mina Yauricocha

Sierra Metals declaró ilegal la huelga que se acata en su mina desde el último martes. El CEO de la firma señaló que la medida de fuerza no afectará materialmente su programa anual de producción.

La minera canadiense Sierra Metals dio a conocer este viernes que miembros del sindicato de trabajadores mineros y metalúrgicos de Sociedad Minera Corona S.A., empresa subsidiaria de la firma en el Perú, iniciaron una huelga desde el pasado martes 19 en la mina Yauricocha, ubicada en la provincia Yauyos (Lima).

A través de un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Sierra Metals afirmó que la huelga se realiza en protesta a cambios en los contratistas que prestaban servicios en la unidad minera.

Según la empresa, los trabajadores en huelgan ordenan la reposición de ciertos trabajadores que laboraban para las referidas
empresas contratistas.

Asimismo, Sierra Metals señaló que la huelga ha sido declarada ilegal conforme a la legislación vigente.

«El Ministerio de Trabajo del Perú, al haber recibido la notificación del Sindicato de la iniciación de su intención de ir a la huelga indicó que la huelga era improcedente. Una vez que la huelga se materializó, ha sido declarada ilegal bajo según lo estipulado en
legislación peruana vigente», afirmó Sierra Metals.

«Aunque solamente los empleados sindicalizados han iniciado la huelga, la compañía ha suspendido todas las actividades de minado y las realizadas en el planta, en prevención de la seguridad de todos los empleados, a partir de la mañana del martes pasado 19 de marzo», añadió.

A su turno, el CEO y presidente de Sierra Metals, Igor Gonzáles, comentó que han tomado las precauciones para poner en salvaguarda a todos los empleados, así como a la planta, a la propiedad, y al equipo mientras dure la medida de fuerza de los trabajadores.

«La gerencia cree que esta acción de huelga no afectará materialmente el programa anual de producción de la compañía o el presupuesto de la mina», remarcó Gonzáles.

Cabe señalar que las comisiones negociadoras de la compañía y del sindicato se vienen reuniendo con la mediación de las autoridades laborales.

Sierra Metals posee el 82% de la Sociedad Minera Corona, que posee el 100% de la mina polimetálica Yauricocha, en operación continua desde 1948.

Yauricocha procesó un total de 1’106,649 toneladas durante el 2018, lo que representa un incremento del 8% con respecto a 2017. La tasa de extracción diaria de la mina es de aproximadamente 3,000 toneladas.

Ver más: Gestión