Biomasa : aprovechan desechos de azúcara para energía limpia

La prestigiosa firma Manuelita aumenta la generación y venta de energía eléctrica renovable en Colombia con nueva tecnologías.

Con la puesta en marcha de un nuevo turbogenerador en su ingenio sucro-alcoholero en el Valle del Cauca, Manuelita aumentó su capacidad de generación de excedentes de energía eléctrica limpia a partir de bagazo de caña de azúcar para la venta a la red pública. A partir de junio de 2018, Manuelita está en capacidad de generar excedentes de energía para la venta de 8 MWh, equivalente al consumo de 26.000 hogares colombianos.

Este proyecto permitirá una reducción de emisiones de gases efecto invernadero equivalentes a 20.000 toneladas de CO2 al año, por la generación y venta de energía con biomasa de caña, sustituyendo generación con carbón por parte de terceros. Harold Eder, presidente de Manuelita, manifestó que “Colombia y el Valle del Cauca cuentan con un potencial significativo de diversificar su matriz energética a través del desarrollo de energías renovables con biomasa y biogás, que reducen la dependencia de los combustibles fósiles y disminuyen sustancialmente los gases efecto invernadero, aportando a la seguridad energética del país y a la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero del 20 porciento para el 2030″.

En Colombia, el sector azucarero tiene capacidad instalada de 296 MW, que corresponde al 1.8% de la capacidad total nacional, de los cuales 130 MW son excedentes para la venta a la red. Cabe destacar que en sus operaciones en el Valle del Cauca, Meta y Casanare, Manuelita genera energía eléctrica a partir de biomasa (bagazo de caña; fibra, cuesco y raquis de palma) y de biogás mediante la captura y aprovechamiento de gas metano de los efluentes que resultan de la extracción del aceite del fruto de palma.

Ver más: EneríaLimpiaXXI