El Banco Mundial apuesta por potenciar la energía Eólica Marina en países en desarrollo

Acelerar la expansión de energía eólica marina en países en desarrollo es el objetivo del nuevo programa anunciado recientemente por el Grupo del Banco Mundial. Con esta iniciativa, el Banco Mundial y la CFI ayudarán a los mercados emergentes a evaluar su potencial eólico marino y ofrecerán asistencia técnica para desarrollar una creciente cartera de proyectos listos para la inversión por parte de los desarrolladores de energía renovable.

El programa convocará a gobiernos de países en desarrollo, desarrolladores y expertos en energía eólica para crear conciencia sobre las oportunidades de la energía eólica marina en los mercados emergentes y sentar las bases para una serie de nuevos proyectos que podrían ser apoyados por el Banco Mundial o la financiación de la CFI. En concreto, ambos trabajarán con socios del sector público y privado para emprender estudios técnicos y desarrollar estrategias nacionales para facilitar la adopción de esta tecnología.

Financiación

Dirigido por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del Banco Mundial, en asociación con la CFI, el programa de 5 millones de dólares se está iniciando gracias a una subvención de 20 millones de libras del Gobierno del Reino Unido a ESMAP para ayudar a los países a implementar soluciones energéticas ambientalmente sostenibles.

Este trabajo se llevará a cabo en colaboración con el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés). El Global Wind Atlas, desarrollado en colaboración por ESMAP y el Departamento de Energía Eólica en la Universidad Técnica de Dinamarca, y con una cobertura de 30 km en alta mar a una resolución de 250 m, es un recurso clave que puede ayudar a los formuladores de políticas e inversores a identificar posibles áreas de viento fuerte para la generación de energía eólica en cualquier parte del mundo.

Crecimiento de la industria eólica marina

La industria eólica marina ha crecido casi cinco veces desde 2011, según datos aportados por el Banco Mundial, con 23 gigavatios instalados a finales de 2018 y un gran volumen de proyectos planificados en Europa, China y los Estados Unidos. En la actualidad la energía eólica marina representa alrededor de 26.000 millones de dólares en inversiones anuales, y se espera que alrededor de 500.000 millones se inviertan en proyectos eólicos marinos para el año 2030.

El Banco Mundial destaca en un comunicado que esta previsión representa una oportunidad importante para los países con fuertes recursos eólicos marinos, incluidos Brasil, Indonesia, India, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka y Vietnam.

Ver más: SMARTGRIDSINFO