Cómo calcular el consumo de combustible de un coche

Te habrás dado cuenta, que los valores de consumo que te da el fabricante cuando compras un coche nuevo, distan bastante de los valores de consumo real. Esto ocurre por la forma en que miden este valor.

De acuerdo con las disposiciones pertinentes de las normas nacionales, los fabricantes, para determinar el consumo de combustible hacen tests simulando la conducción real, bajo condiciones óptimas tanto atmosféricas como de carretera, por lo que estos datos nos pueden servir como orientación, pero no nos van a dar cifras reales.

Cómo podemos calcular el consumo de combustible real de nuestro coche

Tan sólo necesitamos una libreta y un bolígrafo para aplicar el método más sencillo que nos permite calcular el consumo de combustible:

  • En primer lugar, debemos ir a una gasolinera y debemos anotar el número de kilómetros recorridos o pon el cuentakilómetros parcial a 0.
  • Llenaremos el depósito al máximo. La próxima vez que necesitemos echar gasolina deberemos llenar nuevamente el depósito al máximo, esta es la clave.
  • Debemos anotar los kilómetros que hemos recorrido y el número de litros que hemos echado en el depósito.
  • Si dividimos los litros que hemos echado entre los kilómetros que hemos recorrido y posteriormente multiplicamos el resultado por 100, tendremos como resultado el consumo medio que hemos hecho.
  • Debemos repetir esta medición varias veces y calcular la media entre todas ellas para tener un resultado más preciso.

Aplicación para calcular el consumo de combustible de tu coche

Existe una aplicación para tu móvil Android que te puede resultar muy útil para calcular el consumo de combustible de tu coche.

Se trata de Fuelio, que te permite hacer un seguimiento del consumo, de los kilómetros recorridos y de los repostajes.

La aplicación hace uso del GPS del móvil y básicamente nos va a ayudar a no tener que estar tan pendientes en tomar anotaciones manuales si queremos llevar un control de lo que gastamos.

Cuenta además con la ventaja de que podemos exportar los datos recogidos en un CSV, con lo que podremos ver los datos en cualquier PC y hacer gráficas o utilizar los datos de cualquier otro modo que nos interese.

Ver más: El Español