EEUU encabezará crecimiento oferta global de crudo hacia 2024

Estados Unidos conducirá el crecimiento de la oferta global de crudo en los próximos cinco años, sumando otros 4 millones de barriles por día a una producción local que ya está en auge

“Estados Unidos está liderando cada vez más la expansión en la oferta global del crudo, y se observa también un crecimiento significativo en otros productores fuera de la OPEP, incluyendo a Brasil, Noruega y Guyana”, dijo la AIE (International Energy Agency) en un informe sobre sus perspectivas a cinco años.

“Para fines del período previsto (2024), las exportaciones de crudo de Estados Unidos superarán a las de Rusia y se acercarán a las de Arabia Saudita, generando una mayor diversidad en el suministro”.

Se prevé un menor aumento de la demanda por crudo en la medida que se ralentiza la economía china, pero habría un alza promedio anual de 1,2 millones de bpd hacia 2024.

“La AIE sigue sin ver un techo en la demanda por crudo, dado que los petroquímicos y el combustible de aviones siguen siendo los principales conductores del crecimiento, en particular en Estados Unidos y Asia, más que compensando la desaceleración en la gasolina”.

La entidad señaló que Irak reforzaría su posición como el mayor productor y que se convertiría en la tercera mayor fuente de nuevo suministro, conduciendo el crecimiento dentro de la OPEP.

“El incremento tendrá que compensar pérdidas más acusadas por Irán y Venezuela, así como una situación aún frágil en Libia”, finalizó el reporte.

Ver más: Reuters