Planean gasoducto virtual para el norte chico

Esta alternativa sería la más económica para satisfacer la demanda de esta parte de la región Lima. Asimismo, se creará corredor de GNL para camiones.

Cálidda ha empezado a trazar una ruta, en su área de concesión, para llegar a los hogares en el norte chico de la región Lima, razón por la cual está contemplando un proyecto de gasoducto virtual con estaciones de gas natural licuado (GNL).

De acuerdo con el director de Regulación de la empresa, Amadeo Arrarte, tal iniciativa (transporte de gas en cisternas) sería más económica que instalar ductos desde Lima Metropolitana a Huacho, Barranca y otras provincias.

“Se tiene que hacer grandes inversiones y el consumo en esas zonas es básicamente residencial, estamos buscando la mejor forma para llevar gas sin que implique aumento tarifario”, sostuvo.

La iniciativa es analizada para plantearla al Osinergmin como un proyecto para un siguiente plan quinquenal. Sería un proyecto similar al de Quavii en el norte y Naturgy en el sur.

El ejecutivo anotó que por lo pronto esperan la aprobación del plan al 2022, a más tardar en abril próximo. En la propuesta casi se duplica la cifra de nuevas conexiones a casi 600,000 en dicho periodo, respecto al plan original, detalló.

En esos años se enfocarán en zonas de menos recursos de Lima, llegando hasta la salida de Ancón.

Corredor de GNL vehicular

Como una experiencia previa al gasoducto virtual para el norte chico, Arrarte refirió que Cálidda planea adoptar la misma estrategia desde este año para llevar GNL a estaciones de servicio de la zona.

Así, proyecta generar un corredor de gas vehicular hacia el norte de Lima, pero con carga de GNL a los tanques de vehículos de carga pesada.

“Es una tecnología un poco más compleja –que el suministro de gas en estado natural–, pero le permite tener mayor independencia a camiones”, sostuvo, tras referir que la Panamericana Norte registra un creciente transporte de mercancías.

Hacia el sur, rumbo a Ica, comentó que ya existe un corredor de gas vehicular enfocado en el transporte, que se concentra en autos y SUV. Y en Lima, donde la red es amplia, anunció un plan de promociones y descuentos para incentivar el consumo.

Sin embargo, admitió que se requiere impulso del Estado para reactivar la demanda de gas natural vehicular.