Proyecto de Ley de Hidrocarburos: ¿Humo blanco o sólo humo?

Por Carlos Gonzáles Ávila

Hasta ahora lo único oficial que conocemos es el Dictamen aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que subió al Pleno para su debate, pero finalmente regresó a Comisión para su revisión.

La noticia (El Peruano) da cuenta de un texto final que se habría preparado en el Ejecutivo, esta vez debidamente consensuado por los diversos ministerios involucrados. No sabemos que quedará del Dictamen que aprobó la Comisión de EyM.

Al haberse ratificado al Grupo de Trabajo que revisó el primer Proyecto de Ley, es de esperar que éste revise también el Texto que enviará el Ejecutivo. Sin embargo, este Grupo de Trabajo aún no se instala, parece ser por razones que tienen que ver con el Reglamento respecto a su convocatoria.

Con justa razón, se podría decir que estamos como al principio:

  • No tenemos Proyecto de Ley.
  • La producción promedio de Petróleo de enero fue de 38,000 barriles diarios.
  • Nuestras reservas probadas de petróleo son de apenas 430 MMBls.
  • En el 2018 se terminaron 5 contratos y no se firmó ninguno.
  • Al 31.12.2018 teníamos sólo 13 contratos en fase de exploración y 8 de ellos con obligaciones suspendidas

Si de verdad queremos que la Ley ayude a reactivar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, que la nueva revisión del Proyecto de Ley VALGA LA PENA;

Por el contrario, si la nueva Ley no va a ser mejor que la actual, entonces dejen la Ley como está y esperaremos al 2021, en que otra gente en el MEF y MINAM, con criterio, apuntalen un nuevo Proyecto de Ley de Hidrocarburos, que tenga por objetivo descubrir y producir hidrocarburos lo más que podamos.

——

Carlos Gonzáles Ávila es gerente general en Enerconsult.