Economía peruana creció un 4.73%

La producción peruana aumentó 4,73% en diciembre, pero se necesitaba crecer más de 5% para llegar al 4% en el año. El INEI ajustó el crecimiento económico acumulado entre enero y noviembre. Todos los sectores, a excepción de la minería, crecieron

El 2018, la economía peruana  dio la vuelta al impacto negativo generado por El Niño costero y la crisis política del 2017, que la llevó a crecer por debajo de su ritmo potencial. Así, logró aumentar a un ritmo del 4% que esperaban el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR), pero con algunos ajustes.

La producción nacional creció 4,73% en diciembre del 2018, en comparación con similar período del año anterior, y con ello acumuló una expansión de 3,99% en el año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Aunque suele ser usual, el INEI revisó el crecimiento acumulado entre enero y noviembre del 2018, y lo subió de 3,84% a 3,92%. Este aumento fue clave para que el crecimiento del año alcance el 3,99%. Con dicho ajuste, se modificó el crecimiento alcanzado por la economía en noviembre, de 5,27% a 5,19% (0,08 puntos porcentuales menos) y se aumentó la expansión de octubre, de 4,18% a 4,60% (0,42 puntos porcentuales más). Si se hubiera tomando en cuenta los resultados de crecimiento anunciados de cada mes, se hubiera necesitado que diciembre crezca 5,82% y no 4,73% como ha sucedido.

De acuerdo con el INEI, a excepción de la minería, la producción de todos los sectores aumentó en diciembre, teniendo mayor incidencia las actividades primarias. Así, la producción del sector primario creció 7,08%, impulsado por los sectores pesca y la manufactura primaria. En tanto el sector no primario aumentó 3,71%.

Si bien en el resultado del año también la minería e hidrocarburos fue el único sector que disminuyó su producción, las actividades no primarias tuvieron mayor incidencia en el crecimiento.

El sector no primario creció 4,09% entre enero y diciembre del 2018, impulsado por los sectores construcción, manufactura no primaria y servicios. En tanto, el sector primario creció 3,14%.

Ver más: El Comercio