OEFA descarta derrame de relave en Moquegua tras lluvias

Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) constataron que no hubo un derrame de relaves hacia la zona del túnel R1, en el anexo de Tala, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, informó la entidad.

Los supervisores del OEFA verificaron que el canal de concreto de la unidad minera que conducía relaves no se vio afectado. Sin embargo, se constató arrastre de material sólido con dirección a la quebrada Charaque.

El OEFA agregó que los expertos recabaron, en el marco de las acciones de supervisión que realizan a la unidad minera Cuajone, de Southern Copper Corporation, diversas muestras de sedimento para determinar el contenido de dicho material.

El fin de semana el OEFA informó que inició una supervisión de un discurrimiento de una solución verdosa, que se dirigía desde el depósito de desmonte de la unidad minera Cuajone, de Southern Copper Corporation, al río Torata.

Agregó que, de acuerdo al reporte preliminar presentado por la empresa, la emergencia ambiental habría ocurrido por la precipitación pluvial extrema presentada en Moquegua y ante ello, activaron el Plan de Contingencias de la unidad minera.

 

Ver más: Andina