Gobierno evalúa que Petroperú participe en nuevos contratos de hidrocarburos

El Gobierno está evaluando que Petro-perú cuente con una participación en los nuevos contratos de hidrocarburos que suscriba el país, así como los acuerdos para la ampliación del plazo de vigencia de los mismo, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes.

«La nueva Ley de Hidrocarburos que se discute en la comisión de Energía y Minas del Congreso plantea la extensión de plazos de contratos. (…) Estamos evaluando esa extensión cómo la podemos compatibilizar con un trabajo con Petro-perú», dijo el ministro para un medio local.

En ese sentido, destacó que ya hay casos de lotes petroleros donde Petro-perú participa, en tanto el inversionista concesionario del lote le otorga un 10% de participación a la empresa estatal sin hacer desembolsos.

Por otro lado, en el marco de la Ley de Hidrocarburos, el ministro Ísmodes señaló que se ha propuesto que las empresas petroleras generen un fondo social para que las comunidades perciban beneficios directos; adicional al canon minero y regalías mineras.

Al ser consultado sobre el estado de la aprobación de la licencia de construcción de proyecto de cobre Tía María, el ministro dijo que su sector está trabajando, junto a Southern Perú, en generar aceptación del proyecto minero, antes de que la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera presente la respuesta oficial a las subsanaciones presentadas por la minera en noviembre.

«Hemos venido conversando con la empresa. Así nos den el permiso legal, nosotros vamos a apostar en mejorar el espacio social con la población (…) Nosotros confiamos [que se apruebe la licencia de construcción] antes de que venza el EIA, en agosto», añadió.

Ver más: ElComercio