Renzo Lercari, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios (AGESP), remarca la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del mercado. Además, como miembro del Comité Consultivo del 12 Foro & Exhibición de Estaciones de Servicio, organizado por Perú Events, destaca la importancia de contar con información de calidad para el consumidor final y el empresario peruano.
Frente a un mercado muy dinámico, ¿cuál es el papel que cumple AGESP?
Los roles que cumplimos son varios, pero el esencial es el de canalizar las inquietudes del sector hacia la autoridad correspondiente. Las estaciones de servicio están en contacto directo con el público y tienen el conocimiento de qué está sucediendo con el usuario final. Nosotros buscamos poner en valor esa información de campo y, a través de la institución gremial, la canalizamos a las autoridades del gobierno central, sectorial y municipal para ayudar en la identificación de problemas y amenazas, así como ofrecer alternativas de solución que ayuden a lograr una gestión más eficiente, que el inversionista disfrute de estabilidad legal y que el consumidor final se beneficie de la transparencia en la información, lo que lo empodera.
¿Cuáles han sido los principales logros de AGESP en este papel de interlocutor con las autoridades?
Nosotros representamos al sector retail de los combustibles, somos una parte del espectro del negocio que, por su naturaleza, está integrado; es decir, hay prospección, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución mayorista y, finalmente, nosotros. Somos una parte de esa cadena de valor. Hemos hecho una excelente labor con la Comisión de Hidrocarburos y la de Energía y Minas del Congreso de la República. También con Osinergmin. Hemos planteado reforzar y potenciar el sistema Facilito. Si bien consideramos al petróleo un commodity, e incluso podríamos considerar a la gasolina como uno, el servicio no lo es. Cuando en el Facilito solamente se le da al consumidor la información del precio, se plantea que la gasolina es un commodity, cuando en realidad la oferta de valor es la gasolina más los servicios. Hemos ofrecido algunas ideas para que Facilito incorpore los controles de calidad y cantidad que se aplican a las estaciones de servicio.
También estamos dispuestos a suscribir un convenio público para apoyar a Osinergmin en el control de calidad para las estaciones de servicio. Queremos generar más valor para el consumidor final, y eso se logra dando calidad y cantidad exacta, un buen servicio y un buen producto.
Y, claro, los problemas nunca faltan. Tenemos una discrepancia con Cálidda. Son múltiples los frentes que aborda AGESP con el objetivo de cuidar la estabilidad jurídica para la inversión.
Queremos generar más valor para el consumidor final, y eso se logra dando calidad y cantidad exacta, un buen servicio y un buen producto.
¿Cuál es la evaluación que hace del mercado de GNV?
Está muy mal el diagnóstico y pronóstico del mercado GNV. Es como un paciente que hace tres años se internó en una clínica, y que sigue en UCI. Hay una crisis muy complicada que tiene varias soluciones, pero que todas son políticas, y no vemos la mejor disposición para asumir esas decisiones que conllevarían corregir todas las distorsiones existentes. Si se nos habló hace años del cambio de la matriz energética, incrementado el consumo del gas natural, del que tenemos reservas, ¿cómo es posible que se subsidie el GLP, su competidor natural? No somos antiGLP, pero si hay una directriz gubernamental desde el gobierno de Toledo, ¿cómo es posible que no haya una acción proactiva de las autoridades para fomentar la conversión de los vehículos a GNV? Las conversiones se están yendo al piso. Hay 320 mil autos convertidos a GNV, de los que 250 mil registran consumos en chip de COFIDE. ¿Los 70 mil restantes no están circulando? Sí lo hacen, pero a GLP. El anteaño pasado el GLP creció 12%, lo que no es malo, a mayor consumo de energía más crecimiento, pero estamos en una ciudad donde se supone que hay una política de masificación del gas natural domiciliario. Con ese crecimiento el ama de casa estaría comprando un balón de gas todas las semanas. Ha habido una mala praxis comercial de parte de algunas envasadoras que han derivado GLP envasado subsidiado y lo han facturado como granel. Esto tiene una solución política: sancionar ejemplarmente a quienes infringen la ley, eliminar las distorsiones y asimetrías en el mercado.
¿Cuáles son las futuras tendencias en el mercado de estaciones de servicios?
Hay tendencias, y hay que tenerlas claras, pero no debemos olvidar que estamos en un mundo donde todo está cambiando muy rápidamente. Primero, hay que tener la predisposición al cambio; segundo, el tema de la digitalización viene súper fuerte; tercero, en el mercado está entrando con mucha fuerza la movilidad eléctrica; tanta, que da la impresión que se quiere obviar la etapa del vehículo híbrido. En la mayoría de países se pasó de la movilidad fósil a la híbrida, con un auto exitosísimo como Toyota Prius, y de ahí se pasó a la movilidad 100% eléctrica. Acá tal vez podamos ir de frente a lo eléctrico, pero creo que pasaremos por esa transición del auto híbrido.
También hay que tener en cuenta las tiendas por conveniencia. Desde hace mucho tiempo las estaciones de servicio no son lugares donde simplemente se venden combustibles. En una estación hay una oferta múltiple de productos y servicios. El empresario debe tener una visión de 360 grados. Por ejemplo, considerar que se puede colocar un punto de correo, de entrega de paquetes, hacer un trato con compañías de transporte para que las encomiendas lleguen a la estación de servicio. Es decir, satisfacer las necesidades del consumidor final, en este caso los habitantes del barrio donde se ubica la estación.
Nosotros queremos que el usuario tenga claridad e información. La sociedad, más que nunca, necesitan data de calidad para que esté lo mejor informado posible, y así tome las mejores decisiones.
Hay que mencionar las energías renovables. En dos estaciones ya se usan paneles solares para generar la energía necesaria. Y se vienen seis más.
Hay que seguir las tendencias. No te puedes quedar atrás.
Está próximo a realizarse el 12 Foro & Exhibición de Estaciones de Servicio, organizado por Perú Events. ¿Qué aportará esta reunión al desarrollo del mercado de estaciones de servicio?
Sus aportes serán valiosos porque generan valor desde el punto de vista del management, y en ese esfuerzo, en esa dirección, todos debemos ir. Ya sea con datos técnicos, de gestión o mapeo de riesgos, entre más informado esté el empresario peruano mejores decisiones tomará para desarrollar su empresa, habrá mayor estabilidad y perspectiva de crecimiento para sus trabajadores. Toda iniciativa para compartir información es bienvenida, y la reunión tiene todo nuestro apoyo.