Será licitado en el 2020.
El proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas) que reemplazará al Gasoducto del sur, será cofinanciado por el Estado peruano. El estudio final del trazo y mejores condiciones para desarrollar el ducto del gas a cargo de la firma Mott MacDonald contratada por ProInversión, se entregará a fines de marzo del presente año.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó que este es un proyecto distinto al gasoducto del sur en su concepción, «porque este es un proyecto donde van a participar fondos públicos, es un proyecto cofinanciado”. Refirió que el proyecto inicial del Gasoducto del Sur era un proyecto financiado por el sector privado, sin embargo, a todos los peruanos que pagaban un recibo de luz se les cargaba un costo por este proyecto; pero, este proyecto no sería cargado en los recibos de electricidad de los usuarios, por lo tanto, las tarifas eléctricas no se tendrían que incrementar una vez que se empiece la inversión en este Sistema Integrado de Transporte de Gas.
El ministro Ísmodes considera que si el nuevo SIT Gas mantiene la ruta que tenía el Gasoducto del Sur fortalecerá el proyecto de Siete Regiones, el que contempla 113,535 conexiones de gas natural en las regiones de Cuzco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Ucayali, con una inversión de 400 millones de dólares.
Proinversión
El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, señaló que una vez que se tenga el estudio de Mott MacDonald, se tiene que realizar otro estudio a detalle para llevar a cabo la convocatoria a licitación por parte de ProInversión, la que se realizaría en el 2020.
Las metas
La meta declarada del Gobierno es beneficiar hasta 1.5 millones de hogares con el suministro de gas natural al 2021, que representa alrededor del 18% del total de hogares, unos 5.2 millones de peruanos.
Para al 2030 se realiza una evaluación técnica para proponer una meta de cuatro millones de hogares beneficiados, cantidad que representa aproximadamente el 50% de hogares y comprende a 16 millones de peruanos.
Los proyectos
Se espera que en las próximas semanas se firme el contrato de concesión para el inicio del proyecto de masificación de gas natural en Tumbes, con una proyección de 20,000 conexiones y una inversión de 25 millones de dólares.
Por otra parte, la solicitud para distribución de gas natural en Piura comprende una puesta en operación comercial este año con 64,000 conexiones y una inversión por 159 millones de dólares; y, como el proceso ha sido judicializado, el Ministerio de Energía y Minas está a la espera de una opinión legal para ver la posibilidad de destrabar el proceso.
QUAVII: tiene proyectado conectar 155,000 hogares y a la fecha ya están conectadas 21,522, con una inversión ejecutada de 74.6 millones de dólares.