Se inician estudios para planta solar en Arequipa

Avanzada la evaluación de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), GR Cortarrama SAC, filial de la compañía Grenergy Renovables, iniciará los estudios ambientales para la construcción de una planta fotovoltaica de 300 megavatios (MW) en el desierto de Mollendo (Arequipa). Álvaro Gómez, responsable de gestión de proyectos del grupo español, explicó que el proyecto está en una etapa inicial y en un par de años se puede materializar, con una inversión que se estima en US$ 230 millones.

La planta fotovoltaica constaría de más de un millón de paneles solares en 633.11 hectáreas de terrenos privados del desierto de Mollendo, además de centros de transformación, subestación eléctrica, canalizaciones y accesos internos. Se construiría durante 14 meses y su vida útil sería de 30 años.

También considera la construcción de una línea eléctrica de 220 kilovatios, la cual recorrerá una distancia de 14 kilómetros y conectará las subestaciones Matarani y San José al Sistema Eléctrico Interconectado.

La empresa también tiene planeado construir otro proyecto fotovoltaico en Moquegua, a la cual denomina “Lupi”, con un poder generador de 180 Mw y una inversión de 138 millones de dólares.