ABB en Perú lanzó el nuevo relé de protección todo en uno: REX 640

La multinacional apunta a ser el Nº 1 en aplicaciones de distribución de energía en media tensión del mercado peruano, con una tecnología que destaca por su diseño modular, la cual brinda flexibilidad y protección simultánea a diversas aplicaciones, incluidas las complejas y avanzadas, en las subestaciones eléctricas de industrias y empresas de distribución de energía.

Ante empresarios y ejecutivos del país, Marco Nunes, global product marketing manager distribution automation del Grupo ABB, indicó que el diseño modular del REX640 logra flexibilidad, personalización y fácil adaptación a los requisitos de protección cambiantes a lo largo del ciclo de vida del relé, por lo que ha sido diseñada para soportar la creciente digitalización de las subestaciones.

“El REX640 es el primero del concepto que define las aplicaciones para los próximos 20 años. Hicimos el lanzamiento en Panamá, Chile y Brasil, ahora nos tocó Perú”, subrayó.

Nunes especificó que el REX640 junto con el SSC600 ofrecen protección centralizada basada en una merging unit, que conecta todas las señales de los equipos, de las celdas y que con todas las funciones de protección se puede decidir qué funciones se necesita para cada activo. “Esto es realmente el inicio de una gran aventura de flexibilidad para todos los clientes”, agregó.

Además, este innovador relé de protección posee pantalla touch configurable y su interface es amigable con el usuario que no está especializado en manejar estos equipos, y se puede manejar desde cualquier dispositivo móvil.

A su vez, Henrique Aguirre, ingeniero de aplicaciones en productos de control y protección en media tensión de ABB en Finlandia, explicó que el REX640 abarca todo el rango de distribución de la energía. “Antes teníamos un equipo para la protección de un transformador, banco de capacitores, generador, protección de líneas, protección de motores, entre otros. Ahora podemos hacer el control de varias aplicaciones en una sola solución”, afirmó.

Finalmente, Henrique destacó que esta solución tecnológica tiene una función innovadora: “También controla la velocidad y la tensión de los generadores”.