Urgente: Se necesita mesas de debate para discutir una nueva política petrolera

Carlos Gonzales, gerente general de la consultora Enerconsult, y reconocido impulsor de la industria peruana de hidrocarburos, ha propuesto impulsar mesas de debate en torno a la nueva Ley de Hidrocarburos.

El especialista considera natural y positivo que, frente a las disposiciones propuestas para el sistema de contratación petrolera, haya quienes estén a favor y en contra. “La discrepancia no es mala y la confrontación de ideas menos aún. Por el contrario, es necesario que se impulse una o más mesas de debate en las que se pueda discutir aspectos técnicos, económicos y legales relativos a la Ley Orgánica de Hidrocarburos y sus reglamentos”, afirmó.

Gonzales sugirió que a estas mesas de debate asistan especialistas en contratación petrolera y las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Indicó que el Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía y Minas podría ser el que convoque estas mesas de debate, para que con los aportes y conclusiones que se obtengan, se mejore el Proyecto de Ley que modifica las Leyes 26221 y 26225.

LA POSICIÓN DE LA SPH

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, ha indicado que la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos es necesaria para destrabar inversiones y que las regiones puedan beneficiarse con el canon y regalías provenientes de las actividades de exploración y explotación.

De acuerdo a Perupetro con la LOH al 2023 podremos llegar a producir 100 mil barriles diarios de petróleo además se impulsará la generación de miles de puestos de empleo directo.

En los últimos cinco años, el sector hidrocarburos ha pagado a las regiones productoras por concepto de canon, más de cinco mil millones de dólares, cifra que puede aumentar en la medida que se incentive la exploración de nuevos recursos y se incremente la producción.