Cerro Dominador: La tecnología CSP es estratégica para Chile

¿Qué importancia tiene Cerro Dominador para Chile? En opinión de Fernando Gonzalez, CEO de Cerro Dominador, Chile se ha convertido en un líder en el desarrollo de energía renovable en la región, y es un mercado ya maduro.

Hay que recordar que el año pasado, el gobierno chileno lanzó un plan de mediano plazo para cerrar las plantas de carbón, por lo que la tecnología de energía solar concentrada (CSP) está muy bien posicionada para proporcionar energía limpia de carga base.

LAS POSIBILIDADES

El recurso solar y las condiciones naturales del desierto en la parte norte de Chile, así como en el sur del Perú, hacen que la oportunidad de desarrollar y construir más CSP sea perfecta, en opinión Gonzales. “Espero que Cerro Dominador sea la primera de muchas plantas de CSP en el país (y en la región). Por esta razón, Cerro Dominador y otras compañías, lanzaron recientemente la primera asociación de CSP en Chile”, explicó.

El principal objetivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) ACSP, busca posicionar la tecnología CSP como una de las soluciones para la transición hacia una matriz de energía más renovable.

Las plantas híbridas PV + CSP son una buena manera de hacer que las plantas sean más competitivas. En el Cerro Dominador, ambas plantas operan por separado. La configuración depende no solo de la disponibilidad de recursos solares y problemas de ubicación específicos, sino también de cómo funciona el mercado de energía.

Como la primera planta de CSP en América Latina, Fernando Gonzalez es optimista con respecto al futuro de esta tecnología. “Creemos que estamos abriendo las puertas para que esta tecnología se establezca como el proveedor natural de energía de carga limpia y manejable”, refirió.

Chile está trabajando actualmente para mejorar su regulación de los servicios auxiliares.

EL COMPROMISO CHILENO

Chile está trabajando actualmente para mejorar su regulación de los servicios auxiliares. ACSP está trabajando con las partes interesadas clave para garantizar que las señales de precios y la remuneración de esos servicios sean adecuadas y representen un claro incentivo para proporcionar esos servicios, que una planta CSP es muy capaz de proporcionar.

Cerro Dominador es un proyecto solar en Chile que combina 100 MW de planta fotovoltaica, actualmente en operación, con 110 MW de una planta de energía solar concentrada (CSP), la primera en América Latina y la de mayor número de horas de almacenamiento en el mundo. Puede proporcionar energía solar limpia y renovable 24/7.