Respaldo total para los data centers

Jesús Campos, especialista de Generac Power Systems para Latinoamérica, propone los sistemas de respaldo con grupos electrógenos como la solución más confiable para asegurar el suministro de energía.

Los data center y plataformas cloud se han convertido en herramientas esenciales para los distintos sectores productivos de la economía. En el ecosistema actual de los negocios, donde la tecnología juega un papel preponderante, el no tener disponibles esos servicios equivale a que la empresa no sea capaz producir o atender a sus clientes con eficiencia.

El abastecimiento de energía para estas tecnologías es esencial para su buen funcionamiento. El incremento del espacio físico a lo largo del tiempo, así como sus sistemas de climatización, exigen la máxima seguridad en el suministro eléctrico.

El ingeniero mexicano Jesús Campos, especialista de Generac Power Systems para Latinoamérica, explicó que los conceptos de modularidad y escalabilidad, básicos en un proyecto de data center, también se aplican a los sistemas de respaldo energético. De esta manera, son capaces de atender su evolución. En ese crecimiento, es esencial el respaldo energético que permite la continuidad de la operación ante una falla de los sistemas de distribución eléctrica. La caída de un servidor por un simple corte de energía puede paralizar una empresa entera y ocasionar cuantiosas pérdidas económicas en minutos.

Campos precisó que en el sector eléctrico es imposible evitar fallas en los sistemas, por lo que destacó la importancia de los respaldos. Gran parte de los data centers están conectados a la red eléctrica. No obstante, para garantizar su servicio ininterrumpido cuentan con sistemas de respaldo como UPS, pero como esta tecnología está limitada por la capacidad de almacenamiento de sus baterías, el ingeniero Campos recomienda instalar grupos electrógenos, una solución que es más confiable ante cualquier corte imprevisto del suministro.

Precisó que los sectores productivos que cuentan con operaciones de tiempo completo, y usan los data centers, deben considerar instalar grupos electrógenos como el sistema de respaldo de energía más apropiado. Para su instalación, el primer paso es determinar el área donde se ubicará el equipamiento y las condiciones más adecuadas para su funcionamiento.

La empresa

Fundada en 1959, y con sede en Wisconsin, Generac Power Systems distribuye sus productos a América Latina, Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico. Diseña y fabrica grupos electrógenos alimentados por gas natural, gas licuado de petróleo y diésel. Sus soluciones de respaldo energético son usadas en los mercados residencial, comercial, industrial, hidrocarburífero y de la construcción.