Disrupción digital y el rol del CFO

Por Francisco Escudero. Socio de Consultoría, EY 

Disrupción digital y el rol del CFOComúnmente se cree que la transformación digital es una tarea que depende enteramente del área de tecnología; sin embargo, para que este proceso sea real y provechoso para toda la organización, es necesario que los diversos líderes se involucren en su implementación. En ese sentido, hoy en día, el CFO o director financiero se convierte en una pieza fundamental en el engranaje de la innovación y desarrollo de la empresa.

Si bien tradicionalmente el CFO se ha asociado al rol de guardián del valor financiero y a ser el encargado de minimizar riesgos, hoy su función se está transformando, ya que forma también parte de los decisores de inversión en innovación de la empresa. Es imprescindible que se tome consciencia del papel fundamental que tiene como parte de la sostenibilidad del negocio, teniendo en cuenta que si se obvia algo tan transcendental como esto, podría verse comprometida la competitividad de la organización en el corto y mediano plazo.

El nuevo ADN del CFO
Según el estudio “Do you define your CFO role or does it define you?” realizado por EY, todo CFO debería tener un perfil basado en seis características (ver infografía) donde se identifican las responsabilidades del director de finanzas en la transformación de la empresa.

El CFO de hoy, tiene la oportunidad de colaborar en la reinvención de la empresa y aportar una propuesta de valor que enriquezca el proceso de cambio desde la perspectiva empresarial y financiera. El nuevo perfil del CFO no sólo se reduce a funciones de control o ejecución, sino también a funciones estratégicas para construir la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo; donde recae la innovación.

Cuatro fuerzas que están cambiando el rol del CFO

El panorama de negocios está cambiando gracias a las nuevas tecnologías, en ese sentido, el rol del CFO empieza a girar en torno a cuatro fuerzas que están transformando las finanzas en el mundo. Estas son:

  1. Digital: Las nuevas tecnologías digitales ofrecen enormes oportunidades para las organizaciones, desde entrar en nuevos mercados, transformar productos existentes o introducir nuevos modelos de negocio. Las empresas con líderes financieros que se enfoquen en esto, crecerán más rápido que el resto.
  2. Data: Los datos y los análisis están cambiando la forma en que los CFOs razonan y actúan sobre problemas de negocios, abriendo sus ojos a nuevas oportunidadesy soluciones para desafíos del entorno financiero.
  3. Riesgos: En un escenario mundial donde cada día aparecen nuevos riesgos alrededor de las nuevas tecnologías, el desafío para los CFO está en anticiparse y considerar la gestión de riesgos y ciberseguridad como algo primordial para la sostenibilidad del negocio.
  4. Regulación de stakeholders: Los CFO suelen tener una situación difícil cuando se trata de gestionar las relaciones con los stakeholders. Demandas de las partes interesadas a menudo están en conflicto, y los CFOs tienen que desarrollar nuevas habilidades de empatía con las partes interesadas.

Según el estudio anteriormente mencionado, el 50% de los líderes financieros necesita mejorar sus habilidades de gestión con stakeholders. Esto sucede especialmente con los líderes financieros de mercados emergentes donde las habilidades para responder a un mayor escrutinio no son tan maduras como en mercados más desarrollados.

El reto para los CFOs

Para los CFOs, la transformación digital puede sentirse como estar atrapado entre la promesa de la lluvia y la amenaza de la sequía. Por un lado, la digitalización ofrece la oportunidad de nuevos modelos de negocios y fuentes de ingresos, pero, por otro lado, la digitalización hace que la organización sea vulnerable a la competencia de nuevos jugadores y genera cierta exposición a nuevos riesgos.

Sin embargo, mayores que las amenazas, son las oportunidades. En ese sentido, los modelos de negocios cambiantes crean oportunidades para desarrollar nuevos productos y servicios, por ello, es necesario que los líderes financieros evalúen todas las aristas que trae consigo la transformación digital ya que si ofrecen un apoyo más flexible, podrán transformar las operaciones de la empresa e incluso reducir gastos operativos.

A pesar de ello, el reto para el nuevo CFO no solo se encuentra en las operaciones, sino en el enfoque integrado de la creación de valor. Las nuevas generaciones no buscan en su trabajo del día a día solamente una fuente de ingresos sino aprendizaje que les brinde mayor valor profesional. Trabajar con los nuevos profesionales implica un reto de transformación como líder y asumir que el mejor talento debe ser retenido y motivado en su día a día. Más allá de los términos financieros, el CFO debe tener una visión que busque retar el status quo del negocio, impulsando la innovación hacia la sostenibilidad.