MEM suspende petitorios mineros que comprendan la Montaña de Siete Colores

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió la admisión de petitorios mineros en las inmediaciones de la famosa Montaña de los Siete Colores, ubicada en los distritos de Cusipata y Pitumarca, en Cusco. A través del Decreto Supremo Nº 032-2018-EM la Montaña Arcoiris quedará intangible por los próximos doce meses.


La decisión se tomó teniendo en cuenta que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) se encuentra tramitando la constitución del Área de Conservación Regional Ausangate y la delimitación de la Montaña de 7 Colores. Se estima que en el transcurso de los doce meses de suspensión, los trámites para declarar la montaña como área de conservación regional se habrán completado.

El ministro del MEM, Francisco Ísmodes, indicó que “la suspensión de los petitorios facilitará las acciones técnicas y legales requeridas, tendientes a delimitar y garantizar la cautela legal y preservación de esa área que cuenta con una singular composición geológica”.

Cabe indicar que la montaña estaba ubicada dentro de la concesión minera RED BEDS 2, pero la empresa Minquest Perú S.A.C. renunció a la misma para facilitar la preservación del atractivo turístico que, además, genera importantes ingresos económicos a las comunidades de la zona.

 

Ver más:Gestión.pe