CAF suscribe acuerdo para desarrollar el clúster minero en el sur del Perú

El banco de desarrollo de América Latina (CAF) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) suscriben un convenio de cooperación técnica para desarrollar el Clúster Minero del Sur del Perú (CMSP), mediante acciones específicas e implementación de líneas estratégicas para su consolidación y sostenibilidad.

El convenio fue suscrito por el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte , y el presidente de la CCIA, Aldo Aranzaens Yukimura.  Y comprende tres grandes componentes: el desarrollo de la institucionalidad y gobernanza del modelo de clúster minero; actividades concretas de corto plazo para las empresas mineras y proveedores de bienes y servicios que trabajan en soluciones de necesidades inmediatas del sector; así como el desarrollo de una base de conocimiento del ecosistema minero en la región sur del país para la identificación de oportunidades de mejoras en materia normativa.

 

Además el presidente Martín Vizcarra indicó que el éxito del mismo depende de la sinergia y articulación de acciones por parte del sector privado, las universidades y de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

“Depende de todos que esta iniciativa sea exitosa y podamos sacar el provecho que esperamos. Por nuestra parte, existe el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar este objetivo grande, es un mega emprendimiento para lo que puede significar. Si es exitoso, será un proyecto donde todos saldrán ganando, especialmente la población porque generará muchos puestos de trabajo”, subrayó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, sostuvo que el proyecto busca sentar las bases institucionales y operativas que generen los incentivos necesarios para todos los participantes de dicho conglomerado, para asegurar su participación y compromiso en el largo plazo.

Mientras que el presidente de la CCIA, Aldo Aranzaens Yukimura, remarcó se propone la implementación de un programa de innovación abierta que desarrolle mayores capacidades tecnológicas y de exportación a los proveedores mineros para que  las empresas mineras se involucren activamente en esta propuesta de trabajo, y en paralelo resuelva los grandes desafíos operacionales del sector.

 

Ver más:Gestión.pe