Colombia aplaza la subasta de renovables

Originalmente programada para realizarse el 2 de enero, la subasta se ha retrasado sin especificar una fecha concreta, tan solo se sabe que tendrá lugar el tercer trimestre del próximo año. La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) también pospuso la publicación del pliego definitivo que contiene las bases y condiciones específicas de la licitación.

La Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia, UPME, anunció en una circular que pospondrá la publicación de las bases de licitación finales para la primera subasta del país para proyectos de energía renovable a gran escala. La fecha inicialmente prevista para la publicación del pliego era el 1 de octubre.

La autoridad dijo que proporcionará un cronograma actualizado de la subasta en una próxima circular, sin proporcionar más detalles. Mientras tanto, el periódico local La República informó que el director de UPME, Ricardo Ramírez, y el viceministro de Energía y Minas, Diego Mesa, dijeron durante una conferencia que la subasta no se realizará el 2 de enero, como estaba previsto inicialmente, y que se podrá realizar en una fecha posterior no especificada en el primer trimestre de 2019.

Según ellos, el aplazamiento de la subasta se realizó a pedido de todos los inversionistas y promotores interesados, después de un encuentro de los mismos con el Gobierno colombiano.

A través de la subasta de tecnología neutral, que se espera asigne entre 1 GW y 1.5 GW de capacidad de energía renovable, las autoridades colombianas seleccionarán proyectos de energía solar, eólica y de biomasa con una capacidad de más de 10 MW. Los sistemas adjudicados deberán empezar a entregar energía el 1 de diciembre de 2022, y firmarán un contrato de suministro por 10 años.

Actualmente, Colombia está recurriendo a la energía solar y las energías renovables para diversificar su mix de electricidad, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica. En marzo, el Gobierno publicó el Decreto 348 del 1 de marzo de 2017, una nueva legislación para respaldar la instalación de pequeños y medianos generadores de energía renovable y de energía solar en todo el país.