Proyecto Tía María depende de Southern Copper según viceministro de Minas

El viceministro de Minas, Luis Incháustegui, sostuvo que la activación del proyecto minero Tía María depende de la licencia social y la autorización de concesión de beneficios de la empresa Southern Copper Corporation, empresa encargada de comenzar a construir del proyecto cuprífero.

Actualmente la autorización de concesión de beneficios está en evaluación en el ministerio y presenta 14 observaciones. “Qué se le dé luz verde (al proyecto) va a depender de la empresa pues su autorización de concesión de beneficios está en evaluación en el ministerio y presenta 14 observaciones. Estamos esperando que las subsane y dependiendo de eso se le va a poder dar”, manifestó.

Por otro lado, la minera Southern Copper necesita obtener la aprobación social de las zonas involucradas con el proyecto. “Cómo sabemos hay un grupo de personas que quieren (que se active le proyecto) y otro grupo que no. La empresa nos ha informado que está trabajando en la licencia social y existe un cambio de percepciones”, indicó.

La minera Southern Copper Corporation prevé invertir un total de US$1.400 millones en la ejecución del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la región peruana de Arequipa. También permitirá aumentar la producción de cobre en 120.000 toneladas de cobre al año. Además, generará 3.600 puestos de trabajo durante la fase de construcción.

Germán Larrea, presidente del directorio de Southern, declaró a un medio local que ya han finalizado la fase de ingeniería y cuentan con la aprobación del estudio de impacto ambiental, solo les resta obtener el permiso de construcción para iniciar el proyecto.

Ver más: América Económica