Perú: Visión y Percepción Energética

Elaborado por: Ing. CIP César Asenjo Portilla. Ingeniero Mecánico Electricista, Estudios de Posgrado en Energética, UNI. Gerente de Ventas América Latina – EuroSMC S.A.

La generación de electricidad proveniente de fuentes renovables se incrementa cada año, actualmente generamos electricidad con recursos energéticos renovables tales como Energía Eólica, Solar, Hidráulica y Biomasa cuya potencia es del orden de los 2,500 MW, un 4.4% de la matriz energética se obtiene de fuente naturales inagotables, principalmente eólica y solar y en el 2030, el 15% de la matriz energética en el Perú provendrá de energía renovable.

El desarrollo de la tecnología permitirá en un mediano plazo que la generación con recursos renovables sea cada vez más competitiva frente a la generación convencional con combustibles fósiles.

Entre las tecnologías con mayor potencial de transformar el sistema energético nacional podemos considerar en orden de relevancia: Energía Eólica, Energía Fotovoltaica, Hidroenergía (Centrales de menor potencia instalada), Generación Distribuida (carente de regulación), Cogeneración, Eficiencia Energética (la misma que necesita un nuevo enfoque), Electrificación del Transporte (Transporte Híbrido y Transporte Eléctrico, con carencia de infraestructura de recarga), las Redes Inteligentes (Smart Grids), Energía Geotérmica y la Acumulación de Energía.

Dentro de las medidas principales que el Gobierno debería fomentar para alcanzar un mayor nivel de innovación tecnológica en energía podemos citar un mayor Financiamiento Público, Cooperación Academia – Industria, Incentivos Fiscales a la Investigación y Desarrollo y en segunda línea podemos mencionar la Cooperación Regional, Programas de Intercambio Académico, entre otros.

Podemos considerar además que dentro de los factores que obstaculizan un desarrollo energético más sostenible tenemos: Falta de planificación energética sostenible, falta de inversión pública, falta de servicios modernos de energía, pero también podemos considerar la corrupción, falta de inversión privada, dependencia de los mercados externos, crisis financiera mundial, entre otros factores, como los subsidios energéticos, falta de capacidades técnicas locales, falta de integración regional.

La aplicación de la política energética por parte del Gobierno respecto a la inversión pública considero que es favorable, se cuenta actualmente con un mayor compromiso de las entidades involucradas, incluso podemos ver grupos congresales y comisiones tratando temas energéticos con fines de plantear una solución sostenible. Favorable también considero la aplicación de políticas energéticas respecto a las energías renovables, aunque nuestra matriz tenga un bajo porcentaje de participación respecto a otros mercados eléctricos regionales y tengamos escasos avances por ejemplo en generación geotérmica, eólica off-shore o estudios de exploración de recursos para generación nuclear.

En Eficiencia Energética debemos enfocarnos en reducir el consumo de combustibles fósiles por encima de la centralización de esta medida en el consumo de electricidad. En cuanto a Investigación y Desarrollo deben establecerse políticas energéticas que permitan lograr una Eficacia Energética, las energías renovables deben ser analizadas desde sus rendimientos y sus emisiones, es decir apuntar a la investigación en tecnologías libres de carbono.

Respecto a Cambio Climático y Sostenibilidad, puedo mencionar los beneficios que se desprenden de la Ley Marco sobre Cambio Climático permitirá a los ciudadanos tomar medidas de adaptación a los eventos climáticos extremos y el aseguramiento de bienes y recursos para las próximas generaciones.

Para el sector privado permitirá el desarrollo y aplicación de tecnologías verdes y el aprovechamiento eficiente de sus recursos. Para el gobierno, permitirá una gestión eficiente de los recursos públicos, mejorando finalmente la calidad de vida de la población.

En lo que se refiere a Intercambios de energía binacional, siempre se menciona sobre la importancia de fortalecer los lazos de interconexión eléctrica entre los países, para facilitar el intercambio energético, exportando e importando energía en la región sin embargo donde queda nuestra autosuficiencia propósito clave de la seguridad energética o es que ¿nuestras proyecciones energéticas están amparadas en la solidez y confiabilidad de las redes de interconexión internacional?

Chile requiere nuestro gas y a cambio propone un inmenso recurso solar, sin embargo, no será unas transacción de 1 a 1, dado que en todo comercio se unen los factores de producción y de rentabilidad basadas en las políticas de estado, pero salta la pregunta requerimos una interconexión al sur del país?

Ya los estudios de interconexión con Chile muestran limitaciones en el intercambio de potencias variables entre los 100, 150 y 200 MW, presentándose Inestabilidad del Sistema.

Esperemos que el avance del Proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), vaya equilibrando la producción con la demanda hasta encontrar su punto de equilibrio para cada intercambio binacional.

En cuanto a los Precios de la energía, recordemos la evolución de precios adjudicados en las subastas y notaremos que los precios de la Cuarta Subasta en el 2014 son en promedio el 43% del precio adjudicado en la Primera Subasta del año 2010, para la energía eólica, 21.5 % para la energía solar y cerca del 70% en Biomasa, lo cual muestra una evolución favorable, a la baja, de los precios de la energía para fuentes renovables, gracias al desarrollo tecnológico y a una mejor regulación que progresivamente vaya eliminando los subsidios a los combustibles fósiles y que tenga en consideración las externalidades negativas de los mismos a ser consideradas como factores en sus precios reales.

Con respecto a los Subsidios Energéticos, que aplicados a los hidrocarburos permiten competir en clara ventaja frente a las tecnologías renovables, actualmente sólo se mantiene la aplicación del FEPC sólo al GLP envasado, Diésel para propósito vehicular y petróleo para generación eléctrica en sistemas aislados.

La Transferencia de Información, de los principales actores responsables de la elaboración de la política energética del país, es lo que se requiere para hacer más dinámico el aporte de los expertos en la rama.

La Lucha contra la Corrupción, debe ser promovida a todos los niveles y a todos los actores con una adecuada fiscalización, políticas que impidan la ocurrencia de monopolio en la cadena de producción energética, ni que se repitan casos de concertación de precios en los combustibles que afecten a la población y al desarrollo de la fuerza productiva nacional.

Respecto a la Creación de Empleos, sin duda una de las externalidades positivas de la generación con recursos renovales es la creación de empleos, estudios en Brasil señalan el crecimiento socio-económico que se genera en las poblaciones aledañas a las zonas de producción, así mismo dada la expansión geográfica del alcance de los proyectos renovables se permite la contratación de personas de diferentes regiones en trabajos calificados y no calificados.

En cuanto a la Modernización del Sector Energético, por medio de proyectos planificados que permitan satisfacer la demanda energética nacional y que promueva el desarrollo sostenible basados en la correcta aplicación de los avances tecnológicos y los análisis económicos, ambientales, financieros, sociales y geopolíticos, poniendo siempre en primer lugar los intereses del país.

La Concientización a la Población, sobre los asuntos energéticos tan importantes como eficiencia energética, reducción de riesgos eléctricos, el uso adecuado del servicio de electricidad, gas y agua. Cabe recordar que todo cambio en los hábitos o costumbres de las personas requiere de mayor esfuerzo y permanencia, lo cual seguramente impactará en los presupuestos de los programas a implementar.

Se requiere de un mayor compromiso a nivel educativo, los conocimientos básicos deben incluirse desde el nivel escolar, tanto a estudiantes como a profesores, destaco el programa de capacitación de profesores escolares en Argentina quienes reciben respaldo de la empresa de distribución comercial para la adquisición de conocimientos, incluyendo visitas a centrales eléctricas y a todos los componentes o nodos del sector eléctrico que habitan.

Mayor Integración Energética, si bien la política mundial se orienta a las interconexiones regionales podemos afirmar que eléctricamente América está dividida en su parte superior por países a 60 Hz y en su parte inferior por presencia de 50 Hz, lo cual es en sí ya un problema técnico por resolver y seguramente una evaluación de proyectos podrá determinar si la interconexión es económicamente viable.

Estoy convencido que en un horizonte a mediano plazo contaremos con etiquetas de la “Huella de Carbono” de cada producto que adquirimos los cual nos brindará una gran ayuda para elegir la mejor opción teniendo en cuenta todos los factores previamente descritos en lo que a soluciones sostenibles se refiere, buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permitirá la creación de procesos más eficientes y resultados más eficaces, lo cual promueve la libre competencia.

Finalmente nos quedan algunas preguntas que seguramente los expertos resolverán y es que nos mantenemos con una matriz energética que para la producción de electricidad está formada por aproximadamente 50% de Gas Natural y si ello le sumamos que la producción de Camisea ha empezado a declinar, ¿cuáles son nuestras expectativas para el mediano y largo plazo?, ¿Nos encaminaremos en la exploración y explotación de reservas de Shale Gas en Perú?