La CNMC propone recortar la retribución a las redes al 5,58% y a las renovables al 7,09%, a partir de 2020 en España

Para el segundo periodo regulatorio 2020-2025, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una tasa de retribución del 5,58% para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y del 7,09% para la actividad de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

La moción supone un recorte del 14,15% de la retribución actual del 6,5% para los negocios de redes y generación no peninsular y un 5,5% menos con respecto al 7,5% vigente para las renovables. Según la comisión esta propuesta es “consistente, reproducible y ampliamente utilizada, y proporciona tanto estabilidad regulatoria como seguridad jurídica a empresas y consumidores”.

Sin embargo, en comparación a la propuesta inicial de la CNMC el recorte es menor a la que sacó a consulta pública, esta dejaba la retribución a las redes en el 5,47% y a las renovables entre el 7,04% y el 7,18% para el mismo periodo

La principal novedad de la propuesta es que la metodología seguida se basa en el coste medio ponderado del capital (WACC en inglés), que es la metodología más comúnmente aplicada por los reguladores europeos dentro del ámbito de sus competencias para establecer la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector energético.

La CNMC es el organismo encargado de preservar, garantizar y promover la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y de una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos de España.

Ver más: Europapress.es