Se promueven nuevas alternativas de energía para el sector industrial

Tras no cumplir la meta de reemplazar el 5% de la energía total del país por solar o eólica en el 2013. Este año se promueven nuevas alternativas para generar energía no renovable – de preferencia- en las regiones del norte del Perú como Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

El especialista en soluciones de electrificación, Yarco Calderón, detalla las posibilidades de la implementación de energía eólica, especialmente en las zonas cercanas al litoral. “Hay varios proyecto del Estado, el parque eólico que se tiene planeado en Lambayeque, eso está como proyecto todavía. El parque eólico de Paiján, en La Libertad y hay otros proyectos para crecer en generación de energía”, manifestó.

Gracias a la gran velocidad de sus vientos- entre 5 a 6 metros por segundo- Lambayeque es propicio para desarrollar un proyecto eólico desde la región La Libertad y poder interconectarlo a la red.

Por otro lado, los departamentos de Piura y Tumbes tienen el potencial climático para implementar como energía renovables las generadoras solares. Esto beneficiará en el potencial del sector industrial y reforzará su crecimiento y recuperación tras un periodo de crisis.

Además, Yarco Calderón sostuvo que la finalidad es minimizar la generación de energía a través de hidrocarburos; y promover los parques de energía eólica similares al que se ubica en Talara (Piura) o centrales con planta solares. Estas nuevas alternativas permitirán alimentar a las centrales hidroeléctricas y reducir la brecha del servicio a las familias, teniendo como estadísticas que 3 a 4 millones de peruanos carecen de electricidad en sus hogares.

Ver más:La República