SNMPE asegura que los vaivenes de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos agrava la crisis del sector

La demora para la aprobación del proyecto de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) agravará más la crisis por la que atraviesa la industria hidrocarburífera peruana, debido a la falta de un marco normativo predecible y estable que impulse la reactivación del sector, afirmó el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de las idas y venidas por parte de varios ministerios involucrados en el tema, pese a que el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos fue producto de una iniciativa presentada por el propio Ejecutivo”, enfatizó.

Según un comunicado del SNMPE la producción de petróleo se ha reducido a menos de 43,000 bpd. En el 2011, las empresas de hidrocarburos aportaron más de US$ 2,000 millones como regalía, mientras que el año pasado contribuyeron con menos de US$ 800 millones debido a la crisis que azota al sector

“Se están perdiendo cientos de puestos de trabajo y el Estado está recibiendo cada vez menos ingresos debido a la recesión que golpea a la industria”, alertó De la Flor.

 

Opiniones antagónicas

Por otro lado, el  miembro titular de la Comisión de Energía y Minas, Manuel Dammert, señaló que los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Ambiente, Cultura  expresaron su preocupación por el dictamen de esta nueva ley que podría vulnerar los derechos de esos ministerios sobre los cuales tienen que pronunciarse, normar y legislar.

Además  el congresista recordó que el MEF señaló que el dictamen quita recursos del erario nacional para dárselo a las empresas privadas.“Es clarísimo. Basta con la opinión del MEF para decir que ese proyecto de ley tiene que anularse, tiene que cambiarse para tener un proyecto realmente promotor del interés nacional y de la soberanía de la patria”, aseveró.