El gerente general de la firma en el Perú reveló en una entrevista concedida al diario Gestión que también están interesados en otros lotes petroleros y en el nuevo proyecto del gasoducto del sur. Anuncia que el Consorcio Camisea prevé aumentar su inversión para buscar más gas en el lote 88.
El gerente general de Sonatrach Perú Corporation SAC, Karim Ait Said, confirmó que, a través de TGP buscan participar en el nuevo proyecto del gasoducto al sur. “Primero, necesitamos saber el objetivo del Estado, si quiere usar más gas natural (para consumo doméstico), o poner petroquímica, o hacer más generación eléctrica (con gas), (definir esto) es clave para el desarrollo del nuevo gasoducto. Luego vamos a explorar (las posibilidades de inversión)”, aseveró Ait Said.
El Gobierno ha señalado que hay tres opciones para el nuevo proyecto de gasoducto al sur, una de ellas es continuar el diseño original; desde la actual planta de Malvinas (Cusco), donde se produce el gas, para luego construir un ducto que continúe por la sierra, hasta Ilo.
Socio de Petroperú
Karim Ait Said manifestó que su empresa tiene interés en ir como socio estratégico de Petroperú para asumir la operación del lote 192, así como en otros lotes petrolero. Incluso está dispuesta a evaluar proyectos para el desarrollo de la petroquímica.
Para lograr estos objetivos, Argelia busca concretar un acuerdo de gobierno a gobierno a fin que le permita a Sonatrach evaluar nuevas inversiones en el Perú, más allá de su actual participación en el Consorcio Camisea y en Transportadora de Gas del Perú (TGP). Karim Ait Said afirmó haber sostenido ya una reunión con el presidente de Petroperú, James Atkins. Ha enero de 2019 espera sostener encuentros con Petroperú, Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para lograr un memorandum de entendimiento entre los gobiernos del Perú y Algeria, a fin de concretar esa y otras inversiones en el sector hidrocarburos.
Como antecedente, Sonatrach hace poco firmó un acuerdo similar con el Gobierno de Bolivia que les permitirá operar dos lotes petroleros en ese país. En el caso de su interés por el lote 192, Karim Ait Said indicó a que esperarán aún que Petroperú concluya la negociación con Perupetro a fin de que se le asigne dicho lote, antes de que Sonatrach busque asociarse a la petrolera peruana. Ya el presidente de Petroperú, James Atkins, adelantó que la idea de esa empresa es ir con un socio. Si bien uno de los interesados es Frontera Energy (el actual operador del lote 192), también está Sonatrach, Pluspetrol (operador del Consorcio Camisea), y la española Cepsa.
Hoja de ruta
El gerente general de Sonatrach remarcó que su país prefiere un acuerdo de gobierno a gobierno a fin de evitar cualquier acto de corrupción, pero también para contar con una hoja de ruta del país en materia energética, en base a lo cual Sonatrach planee nuevas inversiones.
Petroquímica
El otro interés de Sonatrach es participar en el desarrollo de la industria petroquímica en el Perú. Hasta ahora, las iniciativas para ese fin no se han concretado. Ait Said dijo que esta industria puede abastecer fundamentalmente a la demanda local, como la producción de urea.