ABB promueve subestaciones digitales modernas, eficientes y seguras

ABB realizó un seminario donde congregó a representantes de importantes empresas y utilities del país. Su principal expositor fue Julio Oliveira, quien compartió la experiencia de la primera Subestación Digital de América Latina, que al cumplir totalmente con el estándar de comunicaciones abiertas IEC 61850 será considerada una de la más modernas, eficientes y seguras del mundo.

Como uno de los actores con mayor experiencia y liderazgo en el mercado global de subestaciones digitales, ABB explicó las oportunidades, el funcionamiento y las comunicaciones de las Subestaciones Digitales, así como las más modernas soluciones para implementarla en el país.

El principal expositor del evento – denominado “Subestación Digital & ABB Ability. Una mirada al futuro de las subestaciones”– fue Julio Oliveira, gerente de tecnología de automatización de subestaciones de ABB en Brasil, país donde pronto funcionará la primera Subestación Digital de América Latina.

“Esta subestación digital es única en el mundo en este momento, porque cuenta con los recursos más modernos de la norma IEC 61850: redundancia de sus redes de comunicación en el patio de la subestación y en la sala de control, seguridad cibernética, el control de tráfico de comunicación, la sincronización con precisión de microsegundos y también presenta una segregación de dominios de red para mejor condición de mantenimiento”, explicó.

Explicó que basados en la experiencia en Brasil, una subestación digital reemplaza los cables de cobre por fibra óptica, reduce costos en obras civiles, cables de cobre, tiempo de instalación y pruebas de manera significativa. De acuerdo con el layout de la subestación se puede reducir el tiempo de instalación del sistema de protección y control en 40% aproximadamente y hay posibilidades de reducir el espacio de la sala de control en 60%. Una vez que no requiere mantenimiento como las soluciones convencionales, el OPEX tiende a hacer menor durante el ciclo de vida.

Arquitectura de procesos
Oliveira destacó que la subestación digital instalada en Brasil y las que promueve ABB opera una arquitectura de procesos con dos redes de comunicación: bus de estación y bus de procesos. Estas redes operan por separado para que el cliente no se preocupe de fallas y no existan problemas de tráfico que comprometan el funcionamiento de la Subestación Digital.

“Esta segregación de las redes impide que las Subestaciones Digitales sean vulnerables a los ataques cibernéticos”, complementó.

Vanguardia en telecomunicaciones
En el evento, expusieron varios expertos de la sede peruana sobre tecnologías de gestión de activos, protección, control, automatización y digitalización de subestaciones. Estas soluciones completan y atienden las diferentes necesidades tecnológicas requeridas por las subestaciones digitales para operar en óptimas condiciones.

En ese sentido, Johan Alfaro, ingeniero de ventas de ABB en Perú destacó la interoperabilidad y seguridad de las redes de comunicación inalámbrica cubriendo las actuales necesidades del mercado como Infraestructura Avanzada de Medición (AMI) y Automatización de la Distribución (DA), dentro del portafolio de MicroGrids, tecnología que permite a los clientes administrar y gerenciar completamente su propia red de datos LAN-WAN desde una sola aplicación de software.

“Nuestros sistemas permiten a los clientes de distribución de energía e industria en general reducir los costos de operación y mantenimiento e incrementar la confiabilidad en comparación a redes celulares”, resaltó.

Por su parte, Bruno Franco, responsable comercial para telecomunicación en América Latina de ABB, aseveró que los clientes industriales y de electricidad normalmente necesitan tener servicios de alta calidad con cortos tiempos de respuestas. “En razón de eso, los clientes prefieren tener su propia red de telecomunicaciones y no depender del servicio de una operadora”, resaltó.

“Podemos ofrecer comunicación con fibra óptica con Switches Industriales de la familia AFS, Multiplexores híbridos SDH/MPLS-TP con las familias FOX615 y XMC20 e inalámbrica con Tropos, con garantía de alta performance”, añadió Franco de ABB Brasil.

Franco destacó que una de las principales ventajas de la solución FOX615 es que permite transmitir las señales de los relés, que protegen a las subestaciones digitales por mensajes Goose del IEC-61850 y aún superar los requerimientos de la industria.

Gestión de activos
En la oportunidad, Juan Tirado, resaltó el papel del ABB Ability Ellipse para la transformación digital industrial y la gestión de los activos, que cumple un rol importante en el monitoreo y control en tiempo real de una subestación digital.

“ABB orienta esta tecnología a las múltiples industrias en la gestión de activos como el sector energético y minero o cualquier otra industria que dependa directamente de los activos para que a través de los procedimientos embebidos en nuestra plataforma pueda obtener el máximo rendimiento y valor de los activos como tal”, añadió.

Finalmente, Edgar de Olazabal, consultor en soluciones de negocio para Enterprise software de ABB, expuso el éxito logrado por la multinacional en Estados Unidos.

“Hemos presentado Ellipse APM, una herramienta enfocada en mantener la salud de los activos. Como caso de éxito tenemos dos empresas muy grandes en Estados Unidos, que son American Electric Power y First Energy, empresas que tienen más de 30 mil activos que son gestionados a través de nuestra herramienta”, puntualizó.