ABB posicionará el PLC AC500 en el Perú

  • Tecnología que genera ahorros de energía e incrementos sustanciales de la productividad.
  • Guenter Purin, Regional Sales Manager PLC, de ABB Alemania, estuvo en Perú para resaltar los beneficios de los AC500, un controlador lógico programable diseñado para procesos complejos y sistemas de control y automatización avanzados.

Según el especialista, el PLC AC500 es una línea escalable y modular que puede lograr ahorros de hasta un 20% – 30% de energía en los sistemas en donde este instalado porque posee Librerías especializadas para lograr el punto óptimo de operación como por ejemplo en distribución de agua, ventilación inteligente, sistemas de bombeo, etc asi como la reducción de costos en el servicio y mantenimiento,  brindando siempre una adecuada protección al medio ambiente. Esa es la principal innovación de esta tecnología.

“Nos enfocamos en segmentos como minería, gas, petróleo, cemento e infraestructura. Somos fuertes en grúas con integración de sistemas robóticos y en embarcaciones marinas. Tenemos automatización para aeropuertos, seguridad de túneles, sistemas de agua y estaciones de bombeo para el control del flujo, y en energía solar y eólica”, aseveró el especialista.

Un PLC es un Controlador Lógico Programable, es decir un dispositivo electrónico de gama alta que forma parte de un sistema de control, que conformado por todos estos dispositivos electrónicos y computadoras digitales de tipo industrial permiten la automatización, especialmente de procesos industriales, debido a que controlan los procesos,  sus tiempos de ejecución y regulan secuencias de acciones.

La incursión de los PLC AC500 de ABB en el mercado local se enmarca en el contexto de la digitalización industrial. En términos de Guenter Purin, los PLC AC500 generan mayores volúmenes de procesamiento de mineral y mejora la calidad de los procesos, ofreciendo mayor estabilidad en el funcionamiento de los equipos.

“Nuestro PLC AC500 ayuda a los ingenieros de sistemas a desarrollar un sistema para el cliente en menos tiempo, lo que representa menos dinero, eso es algo muy importante hoy”, acotó el ejecutivo.

Integración con el Sistema de Control Distribuido de la planta

Asimismo, el PLC AC500 se puede integrar al DCS de la planta y en particular con la plataforma System 800xA la integración es transparente y automática, lo que puede ser monitoreado por centros de colaboración global de ABB. Purin considera que la prioridad para incursionar en Perú con esta tecnología son aquellos clientes que ya poseen el System 800xA.

El System 800xA es una plataforma de automatización que permite controlar y monitorear en tiempo real los procesos completos de una planta industrial.

Un caso de éxito de la aplicación del PLC AC500 refiere al sistema público de distribución de agua en Almería, en la costa sureste de España, en la que se optimizó el servicio de monitoreo y control remoto de agua potable y residual de dicha ciudad.