Piden archivar la nueva Ley de Hidrocarburos

La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos busca impulsar las inversiones por 21,000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Sin embargo, más de 30 organizaciones de la sociedad civil solicitaron el archivamiento del dictamen, que pronto se debatirá en el Pleno del Congreso de la República.

Las organizaciones solicitaron el archivamiento de dicha propuesta y la modernización del sector hidrocarburos; así como realizar una consulta previa de toda propuesta de medida legislativa que modifique la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La propuesta legislativa amplía el tiempo de las concesiones petroleras y gasíferas hasta 80 años entre exploración y explotación de estos recursos, incluido el tiempo de retención, señaló la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

El proyecto no incluiría una estrategia para priorizar el abastecimiento interno, que actualmente se cubre en su mayoría mediante la compra de hidrocarburos del exterior. Además, advirtió que otorgaría facultades al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que estarían por encima del cargo del Ministerio del Ambiente (Minam) y otras autoridades ambientales.

Recordemos que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía consideró que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos debe ser aprobada a la brevedad por el Congreso de la República, pues garantiza la sostenibilidad y competitividad del sector y así lograr revertir la crisis que, según la SNMPE, afronta desde hace más de cuatro años.