Hidrocarburos: nueva ley impulsará inversiones por US$ 21 mil millones

Proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos cuida el medioambiente y fomenta el desarrollo social.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, señaló que de aprobarse el proyecto de la Ley Orgánica de Hidrocarburos se impulsarán inversiones por 21,000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Refirió que este proyecto ya tiene un dictamen favorable de la Comisión de Energía y Minas , cual fue aprobado de manera multipartidaria tras un amplio proceso de consulta, que incluyó un proceso de diálogo con todas las regiones petroleras de nuestro país.

Asimismo, señaló que este proyecto legislativo es un ejemplo de cómo se trabaja una ley para generar consenso y construir confianza.

“Lo interesante de esta ley es que es moderna y permite destrabar inversiones, nosotros estimamos en base a cálculos oficiales de Perupetro, 5,000 millones de dólares en los próximos 24 a 36 meses y 21,000 millones de dólares en los próximos cuatro años”, indicó a la Agencia Andina.

Cantuarias, quien participó en el Perú Management Summit 2018 organizado por Centrum PUCP, señaló que se espera la aprobación de esta norma en la presente legislatura a fin de generar una reactivación inmediata de las inversiones sobretodo en el noroeste del país y la Amazonía.

Asimismo, dijo que esta nueva legislación permitiría atraer a las más grandes e importantes empresas de hidrocarburos del mundo, las “major”, porque ninguna de ellas está presenta ahora en el país.

“Es una ley que además nosotros la llamamos de vanguardia, primero porque respeta todos los estándares ambientales y refuerza nuestro modelo de control ambiental”, subrayó.

Explicó que, a diferencia de otras normas de hidrocarburos de la región, el presente proyecto tiene dos aspectos resaltantes, por primera vez se crea fondo de remediación ambiental y también por primera vez se establece que el incumplimiento a normas ambientales es causal de terminación de los contratos de concesión.