Le dará sostenibilidad a los proyectos.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que el Ejecutivo viene trabajando para modificar la normativa con el fin de adelantar los recursos del canon a las regiones.
«Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para tratar de ver algunas fórmulas que tienen que ver con el adelanto del canon y los fondos sociales. Hay herramientas que tenemos que articular pues somos conscientes del cambio que se necesita», manifestó.
Señaló que esta medida es necesaria tomando en cuenta que los recursos llegan a las regiones hasta cinco años después del inicio de las inversiones de la mina.
«Una empresa minera invierte durante tres o cuatro años y después tiene otros dos años en los cuales recupera el IGV y después recién empieza a tributar», apuntó.
Sostenibilidad
Dijo que estos cambios permitirían elevar la confianza y bienestar en la población involucrada, lo cual otorgaría sostenibilidad a los proyectos mineros y de hidrocarburos.
«Es claro que estas poblaciones necesitan el acceso a los servicios y necesitan mejoras en sus sistemas productivos», refirió.
Indicó que esa responsabilidad la tiene el Ejecutivo por lo cual planteará mejoras normativas «con el fin de mejorar esta situación de retraso que a todas luces no es lo más conveniente para el país».
El ministro Oliva brindó estás declaraciones durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.