Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos generará más inversión

Viceministro Guevara recalca que normativa no entra en conflicto con el ministerio del Ambiente.

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, remarcó la importancia de que el país cuente con una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos para promover las inversiones en este sector y aseguró que esta normativa no entra en conflicto con las regulaciones dictadas por el Ministerio del Ambiente.

“En todos los sectores hay cambios para mejorar. Han pasado 25 años y la legislación de hidrocarburos necesita un cambio. Si queremos, por ejemplo, mantener la producción, autoabastecernos de petróleo, es importante contar con inversionistas que puedan desarrollar proyectos”, señaló durante su participación en la conferencia: “¿Por qué es necesaria una Nueva Ley de Hidrocarburos?”, desarrollada hoy en la Universidad San Agustín de Arequipa.

El funcionario del ministerio de Energía y Minas (MEM) remarcó que la Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos -que está pendiente de aprobación en el Congreso- “no representa ningún riesgo porque el ente rector en temas ambientales sigue siendo el Ministerio del Ambiente. Vamos a seguir trabajando con ellos, como lo estamos haciendo, para obtener su opinión favorable en las normas que emitamos”, sostuvo en diálogo con los periodistas.

Guevara Dodds reveló durante su exposición que actualmente en el sector existen 43 contratos vigentes, de los cuales 17 son de exploración y 26 de explotación. Sin embargo, 20 de estos se encuentran en situación de fuerza mayor por temas socioambientales.

Sobre la producción de petróleo, precisó que actualmente es de 40 mil barriles diarios, cifra que resulta insuficiente para abastecer el mercado interno. Agregó que para revertir esta situación se necesita “un marco legal que promueva nuevas inversiones, incentivar actividades de explotación y exploración, contar con infraestructura segura y confiable, que las inversiones sean compatibles con las actividades de las comunidades y que respeten el medio ambiente, así como establecer cláusulas anticorrupción en los contratos”.

El funcionario del MEM añadió que el Estado tiene que restablecer la confianza de las comunidades aledañas a los proyectos hidrocarburíferos. “Creemos que esta propuesta de ley va a lograr mejores condiciones para todos. Las poblaciones ya no confían en nosotros y tenemos que hacer que nos crean y que el canon vaya a donde tiene que ir realmente, beneficiando a quienes lo necesitan”, indicó.

Es importante que las empresas “entiendan también que deben informar permanentemente de sus actividades a las comunidades y a las autoridades locales, no solo recurrir a la población cuando se busca la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), porque eso ayudará a reducir los conflictos socioambientales”.

Asimismo explicó que es necesario establecer regalías diferenciadas para cada proyecto y ampliar los proyectos a 40 años, pero con compromisos firmes de inversión de parte de los empresarios. “No es que le demos los 10 años gratis, alegremente. Nosotros damos mejores condiciones, pero las empresas tienen que arriesgar e invertir más en exploración”, concluyó.