Evalúan subsidios al consumo de gas en 7 ciudades del norte

Quavii, concesionaria de la distribución en el norte, asegura que -pese al poco avance registrado en sus conexiones- a fin de año logrará su meta de llevar gas a 92,704 domicilios.

La Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), evalúa una propuesta de Quavii -concesionaria de la distribución del gas natural en Chiclayo, Lambayeque, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Cajamarca y Pacasmayo- de rectificar su contrato, de forma que su área de concesión goce del subsidio al consumo de ese combustible.

“Proponemos que el margen de promoción que tiene la empresa, de S/16 al mes, lo asuma el fondo Fise, lo que significaría un ahorro automático del 40% en la tarifa para 93 mil, de los 150 mil clientes previstos en la concesión del norte”, reveló a Gestión Alberto Polifroni, gerente general de Quavii.

Meta

Por lo pronto, señaló que Quavii, para el cierre del presente año, de todas maneras cumplirá con su meta fijada por contrato, de llevar el gas a 29,704 domicilios el 2018, si bien reconoció que hasta el momento registra todavía un avance menor al previsto (Osinergmin registra 5,140 conexiones).

Explicó que la empresa ha superado ya los problemas que le impidieron en el primer semestre lograr un mayor avance, y que a la fecha, ya han logrado 20 mil ventas de suministro, cuyas conexiones, en un plan agresivo que aplicarán en lo que resta del año, le permitirán concretar la meta antes mencionada (29,704 conexiones el 2018).

Un problema inicial, explicó, es la demora no imputable a Quavii, en lograr el suministro continuo del gas, lo que recién se le pudo garantizar en abril último cuando Perú LNG pudo concluir la construcción del cargadero de gas natural. Además, tuvo que capacitar a 300 técnicos, personal que no existía en el mercado del norte, cuando se declaró la puesta en operación comercial del proyecto en diciembre del 2017, agregó.

Osingermin

Si bien Osinergmin dio a conocer cifras sobre su labor de supervisión a la concesión para la distribución del gas natural en siete regiones del norte (que permite estimar un avance aproximado del 17.2% en las conexiones), ese organismo precisó que eso no significa que haya indicado que la concesionaria no cumple el plan de conexiones (Gestión 21.08.2018), ya que esto se definirá al término del primer año de concesión; dado que Osinergmin no supervisa avances sino cumplimientos de las metas anuales.

Fuente: Gestión