De acuerdo al plan de inversiones de Gases del Pacífico, concesionario de la distribución del gas natural en siete ciudades del norte, este año debía realizar 29,704 conexiones, pero hasta el momento, solo ha ejecutado 5,150, según dio a conocer Osinergmin, a cargo de supervisar ese proyecto de masificación.
Vale recordar que en el 2013, ProInversión y el MEM conceden la buena pro a Quavii (nombre comercial de la firma Gases del Pacífico) para distribuir el gas natural, a través de tuberías, a 150,137 hogares en las ciudades de Chiclayo, Lambayeque, Pacasmayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz y Cajamarca.
De esa cantidad, según indicó a Gestión Osinergmin, para el 2018, Quavii debía realizar 29,704 conexiones, de las cuales realizó 5,140 para usuarios domiciliarios y 8 para industriales (es decir, habría avanzado solo en un 17.2%).
En esa línea, añadió que, si al final del primer año no cumple con ejecutar la cantidad de instalaciones establecida en su contrato, Osinergmin lo comunicará al Ministerio de Energía y Minas (MEM).