La concertación de precios es una práctica que sigue presente en nuestra economía y perjudica principalmente a los consumidores.
El diario La República pudo conocer que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene a la fecha cuatro investigaciones preliminares de carteles que concertaron precios en el sector combustibles.
Si bien la entidad se excusó de brindar mayores detalles, por encontrarse en etapa de investigación, recabación de información y cruce de las mismas, no es la primera vez que esto sucede en ese mercado.
A la fecha, son tres los procedimientos sancionadores resueltos por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y en apelación ante el Tribunal del Indecopi, ellos son los casos: GLP vehicular en la ciudad de Chiclayo, GLP vehicular en la ciudad de Chimbote y el caso del GLP envasado (balones de gas) a nivel nacional.
Mientras que las investigaciones sobre estos mismos mercados que se encuentran en curso son dos: Gas Natural Vehicular (GNV) en Lima y Callao, y de gasolinas y diésel en la ciudad de Chimbote.