La empresa Pluspetrol perforará el primer pozo exploratorio en el lote 108 entre setiembre y octubre próximos; actualmente vienen haciendo la plataforma de exploración, informó una fuente allegada a la empresa.
Los resultados de la exploración se conocerían recién a inicios del próximo año. En los trabajos de sísmica previos se determinó que el lote 108 es un prospecto que tendría reservas potenciales de gas natural y petróleo. Y se ha estimado, muy preliminarmente, que las inversiones de exploración podrían ser algo más de US$ 150 millones.
La empresa tiene a su cargo también los lotes 56, 88 y 8. Respecto a este último (ubicado en la selva norte), una de las fuentes refirió que produce 8,000 barriles diarios de crudo. El tema es que el contrato por este lote rige hasta el 2024 y su renovación dependerá de las nuevas condiciones económicas, lo cual tiene mucho que ver con la nueva Ley de Hidrocarburos, actualmente en debate en el Congreso de la República. Si sale la Ley de Hidrocarburos, con los mejores beneficios que plantea (mejores regalías y plazos, entre otros) las fuentes consideran que el contrato se podría renovar.
Pluspetrol incursionará en minería no metálica con exploración de litio
Pluspetrol incursionará en la minería no metálica para explotar el mineral del futuro: el litio, componente fundamental en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Para ello, se ha asociado con el explorador minero canadiense LSC Lithium. Su objetivo es explorar los salares ricos en litio del norte argentino, según informó el diario El Clarín.
En una nota de prensa remitida a la Bolsa de Toronto, LSC Lithium señala que el proyecto será operado por Pluspetrol a través de su subsidiaria Litica Resources. «El primer estimado de recursos para el proyecto se dará a conocer luego del programa de exploración, que comprenderá tres etapas», detalla la canadiense.
De esta manera, la petrolera argentina busca diversificar su portafolio de inversiones, enfocadas en petróleo y gas. Ya son varias las empresas petroleras que buscan reducir posiciones en la industria de hidrocarburos, anticipando el advenimiento de los vehículos eléctricos.