Nos quejamos de nuestro crecimiento pero no estamos mirando a los países vecinos, afirma economista.
Una tasa de crecimiento de la economía peruana por arriba de 3.5% es un buen pronóstico, dijo hoy el investigador principal de la Universidad Nacional Autónoma de México, Óscar Ugarteche,
“Una tasa de crecimiento por arriba de 3.5% es un buen pronóstico, por lo que deberíamos quejarnos menos y trabajar más”, manifestó Óscar Ugarteche al programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
Sostuvo que el mundo se está desacelerando y que el crecimiento para el globo de 3.1% proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero pasado será cuatro décimas más abajo.
“(En ese contexto) el Perú se queja de su crecimiento y eso sorprende un poco porque no están mirando a los países vecinos. El país que más crece en este hemisferio es Bolivia, luego siguen Panamá y Paraguay, y el Perú está en el cuarto lugar”, dijo.
“Si se considera el estancamiento económico de Chile, Argentina y Brasil, y si se observa el bajo crecimiento de México, el Perú está estupendo. Claro, todo el mundo quisiera crecer a un ritmo de 6%, pero no se logra con este tipo de políticas”, agregó en la mesa redonda.
Óscar Ugarteche sostuvo que la región más impactada con la desacelaración económica será Europa, pero también los países exportadores de materias primas porque los precios están bajando.
“Por ello, el aumento del gasto público (anunciado por Martín Vizcarra) tiene que ver con contrapesar la baja del crecimiento por el lado exportador y eso es correcto, pues es una política contracíclica que debe efectuarse”, afirmó.