Ley Orgánica de Hidrocarburos promueve sostenibilidad y competitividad del sector, aseguró gerente general de la SNMPE.
La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos debe ser aprobada a la brevedad por el Congreso de la República, pues garantizará la sostenibilidad y competitividad del sector a fin de atraer inversiones que permitan revertir la crisis que afronta desde hace más de cuatro años, afirmó el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor.
Al inaugurar el foro “Hacia una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos: Retos y Oportunidades” organizado por la SNMPE, explicó que la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Nacional aprobó el dictamen que modifica sustancialmente la anterior norma rectora de la industria hidrocarburífera nacional tras un intenso debate técnico y descentralizado.
“Esperamos que el Congreso aprueba pronto la nueva ley porque el Perú necesita que su sector hidrocarburos compita en igualdad de condiciones con otros países de la región para atraer inversiones en exploración y explotación que contribuyan a contrarrestrar la caída de la producción petrolera en 40% y del 25% de las reservas probadas”, comentó el representante gremial.
En la actualidad, precisó Pablo de la Flor, solo se produce 41 mil de los 250 mil barriles diarios de combustibles que demanda el mercado nacional, lo que implica que se deba gastar alrededor de 5 mil millones de dólares para asegurar el abastecimiento de hidrocarburos.
El Perú solo produce 41 mil de los 250 mil barriles diarios de combustibles que demanda el mercado nacional, lo que implica que se deba gastar alrededor de 5 mil millones de dólares para asegurar el abastecimiento de hidrocarburos.
La futura Ley Orgánica de Hidrocarburos –explicó- tiene medidas de suma importancia para la reactivación de la industria hidrocarburífera peruana, entre las que destacan la incorporación de plazos razonable para equiparar los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.
También se plantean regalías competitivas, calculadas en función al precio de los commodities y los volúmenes de producción; así como el establecimiento de una cláusula anticorrupción para los futuros contratos de exploración y explotación, lo que garantiza la transparencia de estos actos jurídicos, subrayó Pablo de la Flor.
De otro lado, anotó, se alienta la simplificación y reducción de trámites administrativos, mediante la implementación de la Ventanilla Única del Sector Hidrocarburos y se fortalece a Perupetro S.A. la que se denominará Agencia Peruana de Hidrocaburos – APH.
El gerente general de la SNMPE precisó que con las modificaciones Perupetro debe destinar el 0.25% del valor de la producción fiscalizada para la remediación de pasivos ambientales. Igualmente, recalcó que la nueva norma establece la priorización de proyectos sociales, a través del Fondo de Adelanto Social, en las áreas de influencia de los proyectos hidrocarburíferos.
Finalmente, recalcó que la futura Ley Orgánica de Hidrocarburos demanda el cumplimiento de exigentes estándares técnicos, ambientales y sociales, descartando así que estén relajando o flexibilizando las normas para facilitar las inversiones.