Especialistas internacionales ofrecen workshop sobre automatización

Los reconocidos especialistas Per Lundmark y Anders Nyren visitaron la sede de ABB Perú para ofrecer el workshop “Improving operator performance through smart control room design”, dirigido a representantes de las principales empresas del sector minero, energético e industrial del país.

Ambos expositores ofrecieron múltiples casos y ejemplos sobre cómo ha evolucionado el diseño y operatividad de una sala de control y sus diversas aplicaciones en minería, gas y petróleo, redes eléctricas, off shore, industria pesquera, sistemas de transporte, entre otros.

Anders Nyrén, Business Development – Control Room Solutions de ABB Suecia, afirmó que las salas modernas de control de procesos gestionan grandes volúmenes de información en áreas cada vez más reducidas y su impacto económico es alto pues detectan y previenen paradas de planta cuyas consecuencias pueden ser catastróficas, por ejemplo, un derrame de petróleo en el mar.

En ese sentido, aseveró que varias compañías en Sudamérica están aplicando estas soluciones, entre ellas, Southern Perú Cooper, Vale en Brasil, minera Escondida en Chile.

Por su parte, Per Lundmark, Senior Expert – Operator effectiveness de ABB Suecia, sugirió enfocar la estrategia en función del operador, pues dependiendo cómo maneje la sala de control podrá tener resultados inmediatos, lo que representa el 95% del ciclo de vida de la tecnología.

Lundmark resaltó la importancia que el operador ahora solo monitoree todos los procesos desde un solo teclado, y tener a la mano toda la información en tiempo real, incluyendo vídeos en vivo desde el campo hasta la sala de control.

Asimismo, acotó que en la actualidad la mayor parte de las operaciones mineras se operan de forma remota, lo que permite realizar mantenimientos preventivos pues la información se tiene disponible en la nube.

El especialista Per Lundmark remarcó que las condiciones ambientales y la ergonomía en las que trabaja un operador de una sala de control son importantes para su eficiencia y rendimiento, entre ellas, destacó la iluminación, la ventilación y el nivel de ruidos.

Finalmente, afirmó que las salas de control permiten ahorrar hasta un 40% en espacio, lo que se traduce en importantes réditos económicos para las industrias que los apliquen.

Los clientes opinan

Al respecto, Henry Urquizo, jefe de centrales hidráulicas de Edegel, valoró las novedades expuestas en el workshop. “Esta tecnología ayuda mucho porque permite tener a la mano toda la información en una sola pantalla, además de la mesa interactiva en la que se puede hacer análisis de fallas”, sostuvo.

En la misma línea, Orlando Capillo, jefe del área de información de minera Chinalco, afirmó la importancia de esta tecnología. “Para nosotros es relevante tener una sala de control centralizada en Lima y desde ahí operar la planta que está en Morococha de forma remota, eso incide en la mejora de nuestro proyecto”, puntualizó.