- La industria petrolera aguarda con creciente expectativa la promulgación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, compendio de normas que ayudaría a frenar y revertir el desplome del sector, iniciado en el 2012, antes incluso de la caída del precio del crudo.
Las estadísticas son elocuentes: en los últimos seis años, las empresas petroleras han devuelto cerca de 40 lotes al Estado, de un total de 80, mientras que la inversión en exploración de petróleo y gas se ha reducido de US$850 millones a solo US$17 millones. Las causas de esta debacle, según los especialistas, son fácilmente discernibles: la tramitología y la conflictividad social.
De acuerdo a Perupetro, ambas trabas explican el 60% de los 22 casos de contratos en fuerza mayor (suspendidos debido a la ocurrencia de eventos fortuitos) que se registran en el sector petrolero.
Para Pluspetrol, sin embargo, la tramitología es el factor disuasivo de la inversión más preocupante. Según Germán Jimenéz, CEO de la petrolera argentina, sacar un proyecto de las características de Camisea hoy, demoraría cinco veces más (88 meses) que hace quince años (18 meses).»Debido a la tramitología, hoy tomaría más de siete años obtener todos los permisos necesarios para iniciar la construcción de un nuevo proyecto de hidrocarburos», refirió durante el foro Perú Energía 2018, celebrado hace dos semanas.