- Las inversiones que realizará la empresa rusa del gas, Gazprom, en el área hidrocarburífera de Vitiacua, entre Santa Cruz y Chuquisaca, contemplan la perforación de ocho pozos, dos exploratorios y seis de desarrollo, informó Óscar Barriga de YPFB.
Según estimaciones del ejecutivo de YPFB, el área tiene un potencial de 2,17 trillones de pies cúbicos de recursos hidrocarburíferos, se estima que la producción en sus niveles máximos será de 420 a 430 millones de pies cúbicos, lo que significa que se estaría adicionando 12 millones de metros cúbicos a los niveles de producción actual.
De acuerdo al cronograma de actividades, se espera que los trabajos exploratorios inicien en la gestión 2019. En ese sentido, indicó que luego de la suscripción del precontrato para las actividades de exploración y explotación llevada a cabo por el presidente del Estado, Evo Morales, durante su reciente visita a Rusia, y de acuerdo a los procedimientos internos de YPFB, el próximo paso será la suscripción de un contrato de operación entre la estatal petrolera y su par rusa para efectivizar las actividades en Vitiacua.
Este será el tercer contrato donde participará Gazprom en Bolivia, el primero es Aquío – Incahuasi, campo que es operado por Total Bolivia E&P, y que actualmente tiene una producción de 8,5 millones de metros cúbicos (MMmcd). Dicho campo incrementará su producción por encima de los 11 MMmcd mediante la interconexión del Incahasi-3 y la perforación del pozo Incahuasi-5.
El segundo contrato de Gazprom, es el del área Azero, donde se tiene programada la perforación del pozo Ñancahuazu para fines del año 2018 o principios de 2019, con una potencialidad de recursos hidrocarburíferos mayor a los 2,2 TCF.
El ejecutivo de YPFB también aseguró que se está trabajando para captar inversiones e incrementar las reservas del país en beneficio de todos los bolivianos.
“Gazprom y otras empresas reconocidas internacionalmente de la talla de Repsol, Petrobras y Shell, están en el país porque tenemos cuantiosos recursos. Lo que estamos haciendo es atraer inversiones para que esos recursos se conviertan en reservas y producción, estas empresas pueden invertir en cualquier otro país, pero lo están haciendo en el nuestro porque están seguros de los recursos que nosotros tenemos”, concluyó.