- El gobierno peruano no dejará morir el gasoducto sur peruano.
Por el contrario, planea relanzarlo a fines de año, pero con un diseño menos costoso, que permitiría llevar el gas natural de Camisea a las ciudades sureñas lo antes posible.
Para ello, Pro Inversion ha contratado a la consultora británica Mott MacDonald, la cual se encuentra analizando «todas las alternativas posibles», según ha revelado el flamante viceministro de hidrocarburos, Eduardo Guevara. Una de ellas sería el tendido de un ducto alterno, más corto, a lo largo de la costa, aprovechando la infraestructura de Contugas, subsidiaria del grupo Energía de Bogotá que opera en Ica.
Se trata de una propuesta planteada por la misma empresa distribuidora de gas, según revela su gerente general, Jorge Ramos, en entrevista con Día1.»Nosotros, por decisión del grupo Energía de Bogota, hemos pedido al gobierno que evalué la posibilidad de extender el ducto de Contugas hacia el sur, para conectar a las termoeléctricas del nodo energético y a Fenosa [distribuidor del gas de Camisea en Arequipa, Moquegua y Tacna]», relata el ejecutivo.