- Iniciará construcción de dos plantas envasadoras de GLP en Piura y Arequipa, su mayor negocio en volumen. Abrirán cuatro nuevos grifos, que irán acompañados de tiendas de conveniencia.
En un semestre marcado por la compra de grifos y el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles más contaminantes, Energigas halla margen para impulsar sus diferentes negocios. Entre ellos, el gas natural comprimido (GNC).
Su presidente ejecutivo, Diego Gonzales-Posada, estimó que la carga tributaria a ciertos combustibles favorecerá un nuevo despegue de la demanda de gas natural para industrias y estaciones de servicio desde el segundo semestre.
Y aunque la firma peruana ya opera tres plantas compresoras en Lima y el sur para cubrir los pedidos de GNC a nivel nacional, ahora construye una cuarta instalación que operaría desde noviembre próximo.
Asimismo, señaló que seguirán apostando por el GLP, su mayor negocio en términos de volumen. En ese sentido, anunció el pronto inicio de construcción de dos plantas envasadoras en Piura y Arequipa, que se sumarán en el primer trimestre del 2019 a las dos ya operativas en la capital.
“Esas inversiones permitirán mejorar nuestros costos y cobertura de GLP. En GNC tendremos una cuarta planta porque sabemos que el mercado viene por ahí”, anotó.
Sobre el alza del ISC, consideró que la medida es positiva, pero advirtió que la no inclusión del carbón en la norma elevó el atractivo de este combustible contaminante, generando que industrias lo vuelvan a usar. “Estamos retrocediendo 50 años”, sostuvo.
Más grifos y tiendas
Si bien las estaciones de servicio no son el mayor negocio de Energigas, su rentabilidad está entre las más altas. Así, la compañía remodelará tres grifos y abrirá cuatro nuevos puntos en Lima y provincias para alcanzar los 28 este año.
Como una propuesta integral, explicó que esta expansión también considera a sus tiendas de conveniencia Altoke Market.
Y aunque la prioridad de este formato es complementar a las estaciones, la marca ya alista tiendas “stand alone”. “Hay un par de locales alquilados que se están implementando en Lima”, anotó.
Consultado sobre actuales intenciones de compra de grifos tras la venta de Pecsa a Primax, mencionó que los movimientos continúan en el sector. “Nos han tocado la puerta varias veces, pero no es momento de vender”, puntualizó.