- Ventas de biodiésel superarían a la mayorista de combustibles y operación de grifos. Mantienen plan de construir puerto en Lurín para despacho a refinerías.
Abatida la competencia de importación con precios de dumping, la industria local de biodiesel empieza a renacer. Así, en el presente año, HPO Corp ya produjo 30% más que todo el 2017 y estima triplicar los volúmenes al cierre del 2018.
Su gerente general, Samir Abudayeh, estimó que este año alcanzarían las 75,000 toneladas de biodiésel, con lo cual este negocio se convertiría en el mayor del grupo, por encima de la venta mayorista de combustibles, operación de grifos y otros.
“Las refinerías ya le están comprando a la industria local, Repsol lo hacía desde el 2017 y ahora Petroperú por primera vez”, indicó, tras referir que esta demanda permite además adquirir materia prima a los palmicultores peruanos.
Hoy, HPO opera al 70% una planta de biodiésel en Lurín con capacidad para 14,000 toneladas al mes y espera llegar al 100% el 2019. Junto con Palmas del Espino, pueden atender el 100% de la demanda mensual de biodiésel (22,000 toneladas), anotó.
A partir de la producción de dicho combustible, señaló que extraen glicerol como un subproducto, el cual han empezado a exportar a China.
Y debido a las perspectivas del biodiésel y sus derivados, indicó que reafirman la idea de construir un puerto en Lurín para el despacho de estos productos a las refinerías. Los trámites de este proyecto podrían culminar este año, añadió.
En aeropuertos
Vista la intención del Gobierno de garantizar el suministro de combustible de aviación en el interior, HPO Corp apunta a ese rubro. Y en el despegue del negocio, alistan su arribo al aeropuerto de Piura con un sistema de despacho en un mes.
“La idea es entrar a todos los aeropuertos donde no hay suministro de combustible”, comentó, tras referir que la empresa ya opera en los aeropuertos de Nasca y Puerto Maldonado.
Señaló que Aeropuertos del Perú y la Dirección General de Aeronáutica Civil también buscan asegurar el abastecimiento en provincias ante la apertura de nuevas rutas al interior. Hoy, la infraestructura de carga el aeropuerto Jorge Chavez está saturada con más del 90% de la demanda nacional, añadió.