- El Gobierno chileno decidió el lunes crear un comité especial para supervisar los contratos de litio que el Estado mantiene con la minera local SQM y la estadounidense Albemarle, los que serán clave para consolidar al país como uno de los mayores productores mundiales del mineral.
La nueva instancia deberá fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de concesión que la agencia estatal Corfo, administradora de los depósitos de litio en el país, mantiene con SQM y Albemarle en el Salar de Atacama.
“Hay muchas de las cláusulas contractuales que requieren de tomar decisiones de precios, de cantidades y de asignación de recursos”, explicó el ministro de Economía, José Valente.
“Este comité estará viendo cómo se desarrollan y recomendando al consejo de Corfo los cumplimientos de esos contratos de la forma adecuada”, agregó.
La creación de la instancia se da poco después de que SQM decidió contratar al polémico controlador Julio Ponce y a su hermano Eugenio como “asesores estratégicos”, desafiando un acuerdo con Corfo por disputas sobre regalías en el que se comprometió su alejamiento de la dirección de la minera.
El Salar de Atacama es parte del denominado “triángulo del litio”, un área situada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra buena parte de las reservas globales del mineral clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.