Por: Carlos Gonzáles, gerente general de Enerconsult
Creo que vale la pena un último esfuerzo de docencia para explicar lo del Canon y la Regalía.
- Aplaudo que el proyecto de ley de modificación de la LOH, le quite a PERUPETRO la obligación de pagar el Canon. De esta forma se pondrá fin a la absurda tesis según la cual, como Perupetro es el pagador, entonces él tiene que pagar de sus fondos; o sea, con las regalías.
- La Constitución dice que el canon se paga con el total de ingresos y rentas que percibe el Estado por la explotación de recursos naturales, y el Estado no percibe sólo regalías. De eso hemos hablado mucho y hay varias publicaciones en las que he sostenido y argumentado eso.
Es más, así lo entendió Perupetro desde 1994 y por eso fue que cuando se negoció con Repsol el Lote Z-29, se estableció una regalía de 10%, por debajo del canon, en en entendido que no era sólo la regalía la que cubriría el canon. - Se dice que el D.S. 017-2003-EM estableció regalías menores al canon, porque se esperaba que Camisea cubriría todo. Esa es una FALACIA ridícula.
- El año 99 se dio el decreto que estableció para el Proyecto Camisea, una regalía mínima de 10%, precisamente porque se pensaba que en la Licitación de Camisea no se obtendrían propuestas de regalías altas. El que los postores propusieran regalías de 35.5 y 37.24% fue posterior.
- En el año 2000 se establecieron regalías de 5% para aguas de más de 400m y 10% para aguas someras.
- En el año 2003 se estableció 2 nuevas metodologías con 5% de regalía mínima.
- El Art. 3 de la Ley 28109 dice que se puede establecer regalías menores al 5% en los casos de operaciones no convencionales, incluyendo petróleo pesado, recuperación secundaria, etc.
Este, felizmente, es un debate próximo a su fin. Si se aprueba la ley quitándole a PERUPETRO la obligación del pago, ya no habrá más discusión sobre si el canon y regalías están vinculados.
No obstante, debo aclarar que lo dicho por mi ahora, lo vengo repitiendo desde hace varios años. En las 3 últimas ediciones del PERU ENERGÍA, he reclamado que se debe terminar con esa tesis absurda que sólo consiguió ponernos fuera de competencia, frente a otros países.